“El otro hijo”, es la sobrecogedora cinta colombiana que competirá en el Festival San Sebastián, que este año se realiza del 22 al 30 de septiembre, donde competirá en la prestigiosa categoría “Nuevos directores” por el Premio Kutxabank.
La cinta está dirigida por el cineasta colombiano Juan Sebastián Quebrada, producida por Evidencia Films y bajo la producción de Franco Lolli.
“Para mí y para todo el equipo es una alegría muy grande estar en este festival tan prestigioso, donde han pasado muchos directores consagrados, entonces es una ventana que le va a dar buena visibilidad a la película y también al cine colombiano en general”, le dijo Juan Sebastián Quebrada a EL NUEVO SIGLO.
De acuerdo con Quebrada, en la categoría en la cual están participando “se enfoca más en las nuevas miradas, nuevos talentos, entonces es un espacio buenísimo para mí porque se enfoca en esa búsqueda, de encontrar la novedad. Es una ventana importante para las primeras películas”.
“Esta es la vida de un adolescente que sufre con la muerte de su hermano y está pasando por ese proceso, está en el colegio y pasa por ese momento crucial donde deberá tomar decisiones sobre qué va hacer de su vida, es un momento muy particular y mientras su entorno familiar se va desmoronando por todo lo acontecido y encuentra consuelo en Laura, la que era novia de su hermano”, mencionó el director en conversación con este medio.
La película fue rodada en Bogotá específicamente en el sector de Chapinero y el norte de la ciudad: “Me parece que en la capital tiene un terreno muy fuerte para grabar las escenas. Y de alguna u otra manera es una historia que se acerca a la vida real, porque fue una situación por la que pasé hace unos ocho años, uno de mis hermanos murió en un accidente entonces va inspirado en ese evento familiar, luego decidimos llevarlo a la ficción a partir de esa experiencia que vivimos”, describió el director de cine.
Juan Sebastián Quebrada dijo, además, que la película será presentada en otros festivales internacionales y en Colombia tendrá su estreno en un par de meses.
Sinopsis
Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando a Laura, la novia de su hermano fallecido, en quien parece encontrar alivio.
Esta es la historia de “El otro hijo”, la película que surgió por un evento personal vivido por el director Juan Sebastián Quebrada, que al igual que Federico, perdió inesperadamente a su hermano adolescente en un accidente, y tuvo que enfrentar un duelo para el que ni él ni su familia, estaban preparados.
El director colombiano manifiesta gran satisfacción por esta selección de su obra en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. “Ser seleccionado en un festival de tanto prestigio y por donde han pasado tan reconocidos directores, es una gran oportunidad para mí y para esta película que hicimos con tanto amor”.
“De esta selección me alegra, sobre todo, que se abra un espacio a otro tipo de cine colombiano: un cine urbano, vivo, íntimo y humano, que busca la identificación con los espectadores y que viene cargado de emociones y energía. También me hace muy feliz la noticia por lo que significa para el cine nacional, para todo el equipo que hizo posible la película y, en particular, para el grupo de increíbles actores que me acompañaron”, agregó.
- Le puede interesar: Cómo hacer feliz a un perro: pasos para lograr su bienestar emocional
Otros ganadores
Entre los directores que han ganado anteriormente el premio al que postula “El otro hijo”, se encuentran nombres tan relevantes para el cine mundial como Walter Salles, Laurent Cantet, Jonathan Glazer y Lee Daniels. En Colombia Carlos César Arbeláez, se llevó el galardón en 2010 con su aclamada película “Los Colores de la Montaña”.
Con el apoyo de Caracol Televisión y Dago García Producciones, “El otro hijo” además de aspirar al premio de este apartado del festival, el Kutxabank-New Directors, dotado con un incentivo de 50.000 euros, puede llevarse también el Premio TCM de la Juventud.
El Festival de San Sebastián es uno de los más reconocidos del mundo, junto al de Cannes, Venecia y Berlín, y de lejos el más importante para el cine iberoamericano. Vale recordar que el cine colombiano se ha destacado en varias ocasiones allí:
Por ejemplo, en 2004, Víctor Gaviria estuvo en la competencia oficial del festival con su tercera película “Sumas y restas”; en 2014, Franco Lolli, quien, además, es productor de “El otro hijo”, ganó una mención del jurado en la sección Horizontes Latinos, con “Gente de bien”; y el año pasado la película “Los Reyes del mundo”, de Laura Mora, ganó el máximo galardón del festival, la concha de oro.
Más del director
Juan Sebastián Quebrada nació en 1987 en Medellín. Estudió Dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires y realizó un posgrado en Edición en la ESCAC en Barcelona. En 2015, su proyecto de grado “Días Extraños”, una ficción de 68 minutos, se estrenó en la competencia internacional del Bafici, antes de ser seleccionado y premiado en más de veinte festivales internacionales, entre los cuales Múnich, Ourense y Toulouse. En 2016, rodó su primer cortometraje profesional la casa del árbol, una coproducción entre Evidencia Films (Colombia) y Why Not Productions (Francia), que se estrenó en el Festival de Toronto, antes de viajar a más de 35 festivales internacionales, entre los cuales Chicago y la Habana, y de ganar el premio a mejor director en Bogoshorts. Mientras desarrolla su ópera prima “El otro hijo”, trabaja como editor y como restaurador de películas antiguas.