El renacer de los discos de vinilo en Bogotá | El Nuevo Siglo
Julián Correcha, fundador de RPM Records, junto a Liliana Andrade. / Fotos cortesía prensa / Pixabay
Viernes, 5 de Julio de 2024
Redacción Cultura

Antes de la llegada de los pódcasts y el florecimiento de las plataformas de música que permiten hoy en día tener a disposición de todo el mundo desde los últimos lanzamientos hasta los grandes clásicos de todos los géneros, el programa más llamativo era salir a comprar música.

Ir en la búsqueda del último trabajo de tal o cual artista, escudriñar en medio de cientos de vinilos o de discos compactos la carátula anhelada, era una de las grandes aventuras del “shoping”.

Por aquel entonces, las tiendas de música tenían a disposición de los compradores, en algunos casos, cabinas insonorizadas en donde en un tocadiscos se podía escuchar de manera solitaria, o con quien estuviera acompañando la compra, el título buscado.

Transformación

Después hubo un cambio a dispositivos como audífonos colgados en algunas partes de la tienda, en donde se podía ubicar un segmento del disco y escucharlo a través de estos aparatos. Ahí se tomaba la decisión.

En Bogotá y en muchas ciudades del país, fueron muchas las tiendas que a través de este formato surtieron de música a los hogares colombianos. Tango Discos y La Música son entre otras las grandes marcas que todavía siguen vigentes. Sin contar a los vendedores de música de segunda mano, en cuyos estantes se encuentran grandes joyas musicales.

No cabe duda de que en la capital del país existe una tienda que ha sido pionera en la venta de discos de vinilo. Se trata de RPM Records, una de las más antiguas de la ciudad y que debido al gran auge que ha tenido en los últimos días, su sede se transforma; abrirá una más grande en la que se ofrecerán nuevos espacios para talleres, grabaciones de pódcasts y eventos personalizados, además de sus tradicionales conciertos, tardes de coleccionistas, sesiones de escucha, encuentros y firmas de autógrafos con artistas nacionales e internacionales.

Historia cantada

“Son 10 años de mucho trabajo, en los que nos hemos convertido en una casa cultural que apoya a los artistas locales e iberoamericanos emergentes y consolidados, con sus proyectos musicales. Más de 600 Sesiones RPM y 275 eventos hablan por sí solos”, dice Julián Correcha, fundador de la tienda junto con Liliana Andrade, quienes se sienten muy orgullosos del crecimiento de RPM Records.

Y es que esta tienda tiene su historia: agrupaciones como Diamante Eléctrico, Rubio, Mr. Bleat, Aterciopelados y 1280 Almas, entre otras, han hecho parte de los sonidos que los visitantes de la tienda han podido disfrutar en una tarde o noche de compras.

“Haber podido estar allí como parte importante de la historia de agrupaciones como Oh’laville, Diamante Eléctrico, Rubio, Goli o Mr. Bleat nos llena de emoción, así como recordar las sorpresas que les hemos dado a nuestros visitantes al albergar eventos con artistas como Draco Rosa (Puerto Rico), Aterciopelados, 1280 Almas, Él Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Estados Alterados, Carajo (Argentina), Celso Piña (México), Gepe (Chile) o Cultura Profética (Puerto Rico), por mencionar algunos”, dice Liliana Andrade.

El vinilo, industria en ascenso

Los discos de vinilo fueron los precursores de formatos como los casetes y los CD, que acabarían desbancándolos en busca de portabilidad y comodidad. Ahora, más de 30 años después, han resurgido, porque la fidelidad del sonido que entrega un tornamesa no ha sido superada.

En 2022, la Recording Industry Association of America Riaa aseguró que durante ese año, y desde 1987, por primera vez las ventas de vinilos superaron las de los CD. En Estados Unidos: se vendieron 33 millones de CD y 41 millones de vinilos, alcanzando ingresos por US$1.200 millones, lo que representa 71 % del formato físico de música. En este sentido, la industria de los discos de vinilo y los tornamesas cada vez toma más fuerza en otros países.

El gusto por la música en formato físico no está relacionado con un género o edad y así lo demuestra el hecho de que, en la lista de los 10 álbumes más vendidos en vinilo en el Reino Unido, siete de ellos corresponden a lanzamientos del 2023, encabezados por "1989" (Taylor’s Version) y "Speak Now" (Taylor’s Version), de Taylor Swift; "Hackney Diamonds", de The Rolling Stones; "Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd", de Lana Del Rey, y "The Ballad Of Darren", de Blur.

Si bien Colombia no es ajena a esta tendencia, los vinilos son piezas importadas, sujetas a las fluctuaciones del dólar y a varias obligaciones impositivas que hacen que la labor de venta de discos implique un mayor esfuerzo.

Nueva sede

“Sería magnífico que los discos fueran considerados como los libros: piezas culturales que difunden cultura, transmiten conocimiento y aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, para obtener exención de impuestos y democratizar su uso”, refiere Andrade.

“Esta es nuestra misión con la tienda: resaltar el valor de  la música y apoyar a los artistas locales. Abrir nuestra tarima y dejar que la movida musical colombiana se nutra y se consolide a través del intercambio de diferentes visiones de la vida por medio de las canciones”, concluye Julián Correcha.

La inauguración oficial de la nueva sede de la tienda es el próximo 13 de julio, ese día se realizará una deja vu party, que arrancará con una charla sobre el lanzamiento en vinilo del primer disco de Bomba Estéreo, Volumen 1, que prensó RPM Records junto con Polen Records y Unik Talents.

Ese día, el creador de Bomba Estéreo, Simón Mejía, y su compañero de fórmula en los inicios de este proyecto en el 2005, Simón Hernández compartirán los sonidos, las imágenes e historias que inspiraron este proyecto. También, Mejía hará un DJ set y habrá una selección musical a cargo de Soy Emilia y "El Show de Jimmy", con canciones de los años 90 y 2000.

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