El renacer del León de Greiff | El Nuevo Siglo
El León de Greiff reabrió sus puertas el pasado 22 de noviembre con la obra “Resurrección de la fe”, del colombiano Juan Pablo Carreño. / Foto: Catalina Olaya

Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

A mediados de los años sesenta el profesor José Félix Patiño supo que era fundamental reformar el alma de la Universidad Nacional de Colombia. Para modernizarla era necesario despertar la sensibilidad artística en el recinto académico.

Esto no era para nada extraño en un hombre amante de la música y el arte. Era el rector de la Universidad en ese entonces y, además, estaba consciente de que la mente se fortalece con conocimientos, pero también con inspiración. Por eso, en sus planes incluyó la construcción de espacios que cumplieran con ese fin.

Fue así como nació el Auditorio León de Greiff, ubicado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, que cincuenta años después de su construcción sigue siendo el corazón de la Ciudad Universitaria.

Ahora, luego de cuatro años de restauraciones, finalmente el León de Greiff abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre con la obra “Resurrección de la fe”, del colombiano Juan Pablo Carreño.

La producción reunió a más de 800 voces en escena, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a 100 músicos de Rusia, Estonia, Estados Unidos y Colombia, y 26 coros infantiles, juveniles y profesionales de distintas instituciones, bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto.

 

Un diamante

Corría el año de 1973 cuando la arquitecta bumanguesa Eugenia Mantilla de Cardoso, exalumna de la Universidad Nacional, recibía el encargo de diseñar el que sería el auditorio de la Ciudad Universitaria. Este espacio fue concebido en forma de diamante de cinco lados y un escenario pensado para albergar, al menos, a 300 artistas.

Eugenia de Cardoso todavía recuerda con claridad aquellos días en la década de los setenta en la Nacional cuando se escuchaba en los pasillos que algunos alumnos de la institución preguntaban por qué le ponían León de Greiff y no Policarpa Salavarrieta o por qué no hacían mejor una cafetería.

Después de casi cincuenta años de creación, el auditorio León de Greiff es un referente para los egresados, profesores, personal de la Universidad Nacional y para generaciones enteras de ciudadanos y ciudadanas que han asistido a conciertos y espacios académicos y que han hecho de este escenario su hogar. Con el paso de los años, la edificación sufrió un deterioro y, ante estos desafíos, la comunidad universitaria y los amantes de la cultura se unieron para emprender un ambicioso proyecto de restauración. Este proceso implicó no solo abordar las cuestiones estructurales y tecnológicas, sino también preservar la esencia y la historia del auditorio.

Por ello, la restauración iniciada en el año 2020 no solo buscó devolverle el esplendor original, sino también mejorar y adaptar el espacio para satisfacer las necesidades contemporáneas, lo que sostiene su vanguardismo tecnológico característico de su esencia, con una inversión que superó los 19 mil millones de pesos.

Este proceso tuvo que atravesar dos fases de intervención: la primera dedicada al mantenimiento completo de redes e instalaciones especiales y de conservación arquitectónica, y la segunda, dirigida a hacer el reforzamiento estructural del componente arquitectónico, de dotación tecnológica y de restauración del mobiliario, renovación financiada con recursos de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Bogotá.

En este renacimiento, el Auditorio León de Greiff se sometió a meticulosas renovaciones: desde la modernización de equipos de sonido y luces hasta la restauración de elementos arquitectónicos claves. Cada detalle se cuidó para garantizar que el auditorio no solo recuperara su antiguo esplendor, sino que también estuviera preparado para enfrentar los desafíos del futuro.

María Belén Sáez, directora de la Oficina Nacional de Divulgación Cultural de la UN, no duda en atribuir al profesor Patiño todos los créditos por haber concebido un escenario multifacético, útil e integrador como el Auditorio.

“Este lugar es el emblema, el corazón, el espíritu y la esencia de la UN. Aquí, la mayoría de los estudiantes tienen su primer contacto con la academia y con lo artístico, porque los recibimos con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que es la mejor del país. Además, pasan su último día como estudiantes, pues aquí se gradúan”, expresa.

 

Todo un mundo

Dado que es uno de los auditorios con mejor acústica de América Latina, por el que han pasado importantes exponentes de la música clásica, entre otros géneros, podría catalogársele como solo un escenario. Pero la definición se queda corta frente a su verdadero papel.

Es, además, el gran aula de clases de la UN, por cuanto allí se llevan a cabo las más importantes cátedras de la institución (destacados intelectuales, científicos, escritores y artistas han dictado sus conferencias allí).

Es también un taller permanente de enseñanza y aprendizaje, porque los jóvenes del Conservatorio de Música desarrollan sus destrezas en este lugar, con el sello de alta calidad académica que caracteriza a la UN.

Según la directora de Divulgación Cultural, el espacio se ha convertido en “la casa más especial de la música en Colombia”, pues ningún auditorio en el país tiene esa mezcla de pedagogía, programación e integración de personas de diversos orígenes sociales”.

 El Auditorio León de Greiff, además de su trascendencia para la actividad cultural del país, también es un importante punto de referencia arquitectónica de Bogotá. Su estilo modernista en forma de diamante debida a las bellas aplicaciones en madera, lo que le mereció, en 1996, entrar a la lista de los Monumentos de la Nación. El diseño del edificio también recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1974, al año siguiente de su inauguración.

 

Programación reapertura

Esta reapertura celebra también los 50 años del Auditorio León de Greiff UNAL, por ello se ha organizado una serie de recitales y galas que se extienden por dos semanas y marcará las franjas que definirán la programación 2024:

Miércoles 29 de noviembre de 2023 / 7:30 p.m.

  • Gala de Ópera
    Orquesta Sinfónica Conservatorio de Música UNAL

Viernes 1º de diciembre de 2023 / 3:00 p.m.

  • "Rhapsody in blue", de George Gershwin
    Banda Sinfónica del Conservatorio de Música UNAL

Sábado 2 de diciembre de 2023 / 4:00 p.m.

  • "Sinfonía No. 9", de Gustav Mahler, y "Concierto para oboe", de Joseph Haydn
    Orquesta Filarmónica de Bogotá, director Joachim Gustafsson. Solista: Orlin Petrov (oboe)

Miércoles 6 de diciembre de 2023 / 7:30 p.m.

  • Gala de Ópera
    Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia