En Colombia, parejas sin hijos son las que más juegan en línea | El Nuevo Siglo
Los nuevos tiempos pospandemia han cambiado el panorama de los consumidores de ‘gaming’, evidenciando que son los adultos los que más utilizan este tipo de contenidos. / AFP
AFP
Domingo, 9 de Julio de 2023
Redacción Sociedad

De los tiempos en que a través de grandes máquinas y pantallas en blanco y negro los niños y jóvenes de todo el mundo accedían a juegos como Pac Man, Tennis for Two, Oxo o a la famosa Culebrita, que se podía jugar en los primeros celulares que salieron al mercado hace más de 30 años, al día de hoy, son muchas las cosas que han cambiado en el mundo del gaming.

En Latinoamérica hay aproximadamente 300 millones de gamers que disfrutan del juego en línea casi a diario. Este ecosistema les brinda interacción y se convierte en su principal opción de entretenimiento, desplazando a otras actividades y plataformas sociales.

Medición efectiva

El consumo de contenido digital ha llevado a un crecimiento significativo en la cantidad de usuarios en la región que invierten su tiempo de ocio en juegos en línea o gaming.

“En Wavemaker, utilizando la herramienta Audience Origin, analizamos los hábitos de juego de los latinoamericanos, desde los títulos más populares hasta las plataformas y consolas favoritas. Observamos diferencias en el comportamiento de juego entre países, así como entre personas solteras, parejas y padres”, afirma Héctor Castañeda, directivo de Digital Wavemaker Colombia.

“En nuestra región encontramos altos índices de jugadores en todos los grupos demográficos. En Colombia, las parejas sin hijos superan a los jugadores solteros, y los padres con hijos mayores también tienen una alta participación en el gaming. En Chile, el índice de jugadores solteros es mayor, seguido de las parejas sin hijos, y al igual que en México, se observa un mayor consumo de emisiones de videojuegos en Twitch, especialmente entre las personas solteras”, afirma Castañeda.



Mayor conectividad

Estos países sirven como referencia para destacar el gaming como una oportunidad para conectar con la audiencia. Entonces, ¿qué lleva a los latinoamericanos a dedicar cada vez más tiempo al juego en línea? Además de otros factores, esto se debe a la redistribución de las actividades de tiempo libre y al aumento de las conexiones a internet y los dispositivos móviles.

Muchas personas se vieron obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia y mejoraron sus conexiones a internet para realizar una amplia variedad de actividades en línea. Además, el acceso a internet en la región ha aumentado considerablemente, con más del 80% de la población conectada a través de dispositivos móviles.

Es así como el celular se ha convertido en el dispositivo preferido para jugar en la región, por encima de la computadora y las consolas de juegos. La posibilidad de acceder a una amplia variedad de juegos en línea de manera gratuita a través de dispositivos móviles ha contribuido significativamente al impulso del gaming en Latinoamérica.

Variedad poblacional

La masificación del gaming en la región no se limita a segmentos específicos de la población, como los niños o los adolescentes. Hoy en día se estima que el 38% de los jugadores tienen más de 35 años, la distribución por género es casi equitativa y el 44% juega más de una hora al día.

“Las marcas pueden estar seguras de que el ecosistema del gaming es seguro para ellas, ya que existen múltiples herramientas de verificación y opciones para brindar entornos seguros, correctos y confiables para los anunciantes”, concluye Héctor Castañeda, de Digital Wavemaker Colombia.