Estamos muy cerca de lograr la igualdad de género: Carolina Gaitán | El Nuevo Siglo
Gaitán ha participado en diferentes producciones, como “Las hermanitas Calle”, “Narcos”, “Celia” y “Sin senos sí hay paraíso”.
Catalina Olaya
Domingo, 23 de Julio de 2023
Redacción Cultura

Carolina Gaitán regresa a las tablas con la obra Vida, porque solo hay una”. Es un monólogo musical escrito y dirigido por Johan Velandia, que se presentará los días 28, 29 y 30 de julio en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata del Teatro Colón. 

Gaitán interpretará a María, mejor conocida como Vida Santiago, una joven cantante que, para convertirse en estrella, renace bajo una nueva identidad. 

Carolina Gaitán fue la voz en inglés y español de uno de los personajes de "Encanto", la primera película de Disney que retrata a Colombia. Y ha participado en diferentes producciones, como “Las hermanitas Calle”, “Narcos”, “Celia” y “Sin senos sí hay paraíso”, una de las series más distribuidas en el mundo y producida por Fox Telecolombia para Telemundo USA.

EL NUEVO SIGLO habló con la actriz, para conocer más detalles del monólogo a presentarse en el Delia Zapata y de su trayectoria en el mundo artístico.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata este proyecto teatral?

CAROLINA GAITÁN: La obra explora el desarrollo de las mujeres en la industria del entretenimiento y se inspiró en divas de la música como Nina Simone, Aretha Franklin y Janis Joplin. Ser mujer y poder contar la historia de otra es realmente poder vivir cada fibra y cada momento de este texto. Es la exploración de las verdades y mentiras del universo del entretenimiento, de lo que hay detrás de la vida de los artistas, de lo que es estar detrás de un escenario, todo lo que nunca se cuenta. Vamos a estar relatando esas historias a través de boleros, el son cubano y la salsa, con una banda en vivo de cinco músicos, con dos bailarines maravillosos y como es un espectáculo unipersonal, soy yo la que cuenta la historia de principio a fin, interpretando alrededor de seis personajes distintos.

ENS: La hemos visto en diferentes personajes, escenarios y roles, ¿cómo hace para mantener una trayectoria tan activa y multifacética?

CG: Es meterse en los zapatos de muchas otras personas. Por ejemplo, casos particulares y tangibles como el hecho de interpretar a una patinadora profesional, que nunca lo había hecho antes, entonces aprendí a interpretarla y aprendí a patinar profesionalmente. Pero me ha dejado mucho más allá, el amor a Cuba, el amor a estos géneros del Caribe, como el bolero, el son cubano y la salsa. Esto me ha traído la posibilidad de generar empatía con otras personas, de contar historias que quizás la gente no conocería nunca, de contar biografías y me deja un sinnúmero de enseñanzas.



ENS: El año pasado la revista "Forbes Colombia" la catalogó como una de las 50 mujeres colombianas más poderosas, ¿cómo se sintió con ese reconocimiento?

CG: La revista hizo una portada que fue un homenaje a la mujer y en ese momento veníamos justo de representar al país en una gala que es muy importante para toda la cinematografía mundial, que fueron los premios Óscar. El haber tenido ese micrófono ese día, haber sido una colombiana parada enfrente en todo el espectáculo de Hollywood representando un país, una latinidad, eso creo que es bastante. Es más que la posibilidad de impactar positivamente una sociedad y si se tiene esa posibilidad de hacerlo es una maravilla. Entonces eso ha permitido que el poder femenino tenga validez, el poder de impactar positivamente en la sociedad.

ENS: ¿Cómo ve usted el papel de la mujer en las áreas que por años han sido solo de hombres?

CG: Creo que estamos muy cerca de lograr la igualdad de género. Si hablamos en el tema de sueldos, creo que estamos a un 27 % de lograr la igualdad con el masculino. Se ha hecho un trabajo muy valeroso y me parece que no hay retroceso. Debemos impulsar cada vez más esa posibilidad de generar no necesariamente una igualdad por igualdad, sino una posibilidad de ser nosotras mismas, de explorar y llegar a nuestra propia versión; poder explotarnos en todas nuestras capacidades de manera positiva para sentirnos muy capaces como los hombres en todas las áreas. En fin, creo que es algo en lo que estamos muy cerca y que no se puede mirar atrás. Todas estamos contribuyendo de manera positiva y con mucho trabajo y disciplina.

ENS: ¿Qué se siente al presentarse en un teatro emblemático como lo es el Colón?

CG: Esto para mí es como colgar un elefante encima, porque enaltece mucho la cultura en el país. Creo que el Teatro Colón es el lugar más sagrado, entonces estar detrás de esta producción, del espectáculo, de la prensa, de cada uno de los detalles, de alguna forma es ser productora y es otro nivel.

ENS: Luego de este proyecto en tablas, ¿qué planes vienen en su vida actoral?

CG: Después de esta temporada debo regresar a Estados Unidos por el lapso de seis meses y un día, porque soy residente. Luego quiero regresar a Colombia, porque me encanta este país, soy más colombiana que la arepa. A este país debo regresar a hacer una película con Netflix durante cuatro semanas, así que aquí me tendrán próximamente.

ENS: ¿Qué mensaje les daría a los nuevos talentos que se están levantando en Colombia?

CG: Es muy importante tocar el tema de las redes sociales y de las plataformas. Querer ser famoso tal vez es el propósito de mi obra. Ser famoso no debería ser el propósito detrás de la interpretación, sino de explorar el comportamiento humano, de generar empatía al contar historias, porque la fama es muy ambigua, muy corta, fugaz y muy peligrosa. Entonces yo les diría que realmente se permitan mucho más de eso, que miren lo que hay detrás del propósito y que ojalá encuentren el porqué de las cosas y lo estudien con toda la sinceridad, el empuje, la disciplina y el tesón que se necesitan para estar en este camino.