Gabo, en ‘parque de la fama’ chino | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Junio de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Tributo  y admiración a uno de los grandes de las letras, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez  y, por ende, a su valioso legado es lo que rinden desde hace tiempo los chinos y que ahora materializan con un busto en su honor en el icónico parque Chaoyang del museo de arte de Jintai, pleno corazón de la capital asiática.

El fervor en China por el escritor colombiano, su realismo mágico y la promoción por la cultura colombiana fueron los motores que llevaron a la Embajada de Colombia en este país -con el apoyo de la Cancillería colombiana, el museo y el parque- a impulsar este acontecimiento histórico y de trascendencia cultural. Se trata de la primera escultura del Nobel de Literatura que se exhibe en un parque de tan alta magnitud, concurrencia y popularidad en otro continente.

La propuesta de instalar el busto en el parque de Chaoyang partió del creador del mismo, el escultor y director del museo de Jintai, Yuan Xikun, la cual se hizo efectiva luego de que la familia del escritor lo aprobara.

Para a la embajadora de Colombia en Bejing, Carmenza Jaramillo, este proyecto beneficia al país en sus relaciones con China al ponerlo en el radar del mismo e impulsar un intercambio cultural. “Hubo una sinergia de distintos ámbitos y una conjugación de deseos e intereses para lograr colocar el busto del Nobel”, explicó.

De acuerdo a las directivas del Museo de Arte, García Márquez es una personalidad muy admirada en China y tanto sus obras como su escritura  han influenciado a muchos de los escritores de ese país. Asimismo indicaron que el creador de la escultura elogia profundamente el "pensamiento luminoso" del Nobel colombiano y que en el gigante asiático "hay un fervor por García Márquez y por su realismo mágico".
A la ceremonia de inauguración asistieron importantes personalidades diplomáticas, miembros de la agregaduría militar de diferentes países, representantes del Ministerio de Cultura de China, residentes en Beijing y periodistas de reconocidos medios nacionales chinos.

Durante el evento, la embajadora Carmenza Jaramillo hizo un recuento de los momentos más significativos de la vida del nobel y el museo de arte Jintai entregó una ofrenda floral y de dos copias del busto en miniatura, uno de los cuales se exhibirá en la embajada y el segundo se enviará a la casa de “Gabo” en México. Al finalizar el programa, leyeron con entusiasmo un fragmento de la obra "Cien Años de Soledad” y se abrió una exhibición fotográfica del Nobel acompañado de danzas folclóricas colombianas.

En el museo de Yintai también se encuentran los bustos de otras personalidades del mundo como Simón Bolívar, Fidel Castro, José de San Martín, Túpac Amaru II y Mahatma Ghandi.
Hasta el momento, "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" son las únicas obras del escritor colombiano legalmente autorizadas para su traducción al chino mandarín y han sido publicadas a través de la editorial Thinkingdom.