AL MUSEO de Arte Moderno de Cartagena llega este mes la exposición “Gratitud” del renombrado artista colombiano Maquiamelo. A partir del 21 de marzo, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo mágico y atemporal de las esculturas en bronce de este talentoso creador.
Para el crítico y experto italiano Gabriele Romeo, presidente de AICA Italia (Asociación de Críticos de Arte), “Maquiamelo destaca con sus obras dentro del selecto grupo del Arte Geek”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según el crítico Andrés Linares, Curador de la Muestra: “La ciudad amurallada es el lugar más inspirador del mundo para Maquiamelo, quien concibió “Gratitud” durante sus estancias en la Heroica”.
Para la curaduría de “Gratitud” se dispuso un novedoso montaje y luces dirigidas que permitirán al público cartagenero e internacional recorrer las esculturas y apreciarlas de todos los ángulos, también podrán apreciar el proceso de elaboración de las obras desde su concepción, para esto se tendrá exhibidos todos los dibujos preparatorios de las obras, una pieza modelada en cera y también un vídeo que muestra el proceso de elaboración y fundición de las esculturas el cual tiene fines pedagógicos.
Maquiamelo, conocido por su habilidad para transmitir emociones a través de sus obras, invita a los espectadores a reflexionar sobre la “Gratitud” en esta nueva serie que nace de una dura experiencia muy personal que fortaleció su fe.
“Gratitud es tomar conciencia de aquello que es valioso y que reconocemos como algo positivo, no hay espacio para el ego, solamente la humildad y la felicidad de estar vivos y sentirnos parte de la creación”, dice Maquiamelo.
Experiencia sublime
El MAMC, ubicado en la Plaza San Pedro Claver, es un mágico espacio donde la creatividad y la imaginación se encuentran con la historia y la contemporaneidad. Las obras de Maquiamelo se integrarán perfectamente en este entorno, rodeadas de otros grandes artistas como Obregón y Grau que forman parte de la colección permanente del museo para lograr una experiencia de contemplación y meditación en los espectadores.
En el 2023 el MAMC realizó la exhibición del Maestro David Manzur con motivo de sus 70 años de creación artística, y para este año las directivas del museo le hemos apostado al talento y sensibilidad de Maquiamelo, refiere su directora. Yolanda Pupo de Mogollón.
“Lograr la primicia de esta exhibición en el Museo de Arte Moderno de Cartagena es el resultado de un trabajo arduo; veníamos siguiendo los Pasos de Maquiamelo desde su exhibición en el 2022 en La Pinacoteca Albertina de Turín, Italia y es un jubilo para todo el equipo logístico y de curaduría del MAMC ver que el maestro aceptara esta invitación, moviendo como nos consta algunos compromisos previos institucionales en otros países. El público cartagenero podrá apreciar los bronces de Maquiamelo y los bocetos de las esculturas que el maestro realizó en Cartagena, para la disposición de las esculturas en las salas de exhibición del museo, y determinar factores decisivos como la iluminación adecuada y otros aspectos técnicos de montaje; a principio de año visitamos con el maestro Maquiamelo el Gary Nader Museum en Miami que alberga una de las más importantes colecciones de esculturas en bronce de Botero”, refiere Andrés Linares.
Oficio y sensibilidad
El bronce, a lo largo de la historia del arte ha sido venerado por su durabilidad, versatilidad y su capacidad de capturar la estética de la genialidad. De acuerdo con Andrés Linares, curador de la muestra, la técnica utilizada por Maquiamelo en Gratitud es la del “moldeo a la cera perdida”.
El curador expresa que “la acertada exploración en la incorporación de patinas miel, púrpuras y verdes, demuestran un compromiso con el oficio, tal como lo hiciera el Maestro Fernando Botero, pero aportando nuevas posibilidades plásticas para la escultura monumental, situando estas novedosas esculturas en la historia del arte contemporáneo”.
“El movimiento que se percibe del cabello con peinados característicos contemporáneos apunta a la sensualidad femenina que ha sido representada durante la historia de diversas maneras. En la historia podemos tomar el referente de la obra maestra de la modernidad: Head. Escultura realizada por Amedeo Modigliani (1884-1920) entre 1911 y 1912, nacida entre la tensión de la figuración y abstracción, como es el caso de los sublimes bronces de Maquiamelo que inducen a cierta seducción, pero también al misterio encerrado en la mirada de las esculturas; por medio de una simbología e iconografía que nos recuerda a los alquimistas. Estas esculturas transmiten emociones etéreas y las expresiones parecen capturar momentos de introspección en mundos lejanos”.
Con la sensibilidad y las emociones que irradian estas bellas esculturas en bronce, Maquiamelo demuestra que es capaz de abandonar una vez más su zona de confort para adentrarnos en el mundo meditativo de la gratitud. Concluye Linares.
Eventos académicos
Dentro de la agenda académica de la exhibición Gratitud, el artista Maquiamelo y el curador Andrés Linares tendrán un conversatorio con los estudiantes de Bellas Artes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). También habrá un ciclo de visitas guiadas bilingües, en español e inglés para el público local y extranjero que visita el museo.