La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su interpretación de una narcotraficante en "El Paraíso", película italiana de Enrico Maria Artale.
"El Paraíso", que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó el premio al mejor guión.
"Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente", declaró la actriz y presentadora colombiana al recoger el galardón.
Margarita Rosa de Francisco es una conocida intérprete de teleseries en su país y de películas con cásting internacional, como "Cartagena", con Sophie Marceau y Christophe Lambert, de 2009.
Por su parte el documental chileno "Malqueridas", de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela de la Mostra de Venecia.
"Malqueridas" es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.
El documental "reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada", explica el texto de presentación del documental.
Sobre la película
La trama de "El Paraíso" habla sobre la historia de una madre y su hijo que han compartido más de cuatro décadas viviendo juntos en una casa junto a un lago en Italia. Su apacible vida se ve sacudida cuando Inés, interpretada por María del Rosario Barreto, entra en escena como una “mula” involucrada en el narcotráfico, desencadenando un conflicto que pone a prueba los lazos familiares.
Dentro de esta película, Margarita Rosa de Francisco da vida a un personaje de madre colombiana junto al actor italiano Edoardo Pesce, quien interpreta a su hijo Julio César, quienes retratan el frágil equilibrio de su relación. Como lo describe María del Rosario Barreto en entrevista para El Espectador, "es una relación adictiva, ya que siempre están juntos, lo que hace difícil definir a cada personaje por separado".
Un hito en la historia del cine colombiano
Este premio marca un logro destacado en la carrera de Margarita Rosa de Francisco y en la historia del cine colombiano, ya que nunca antes una actriz de este país había sido reconocida en los 80 años de historia del Festival de Venecia. Su contribución a la cultura popular también se ha visto en papeles como “Niña Mencha” en "Gallito Ramírez" junto a Carlos Vives, y su papel en la exitosa telenovela "Café con Aroma de Mujer," por la cual recibió el premio Simón Bolívar a la mejor actriz de televisión colombiana en 1994.
La carrera de Margarita Rosa de Francisco se ha destacado no solo en la actuación, sino también como presentadora en programas de televisión como "El Desafío" y "La Expedición Robinson." A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio India Catalina de Oro a la mejor actriz del siglo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2000, el Premio Kikito a la mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Cine de Gramado, Brasil, en 1997, y el Premio ACPE a la mejor actriz en abril de 1997. Además, ha sido honrada con un premio especial de reconocimiento por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE).
Además del cine, Margarita Rosa de Francisco presentó su libro titulado "Margarita va sola," una colección de textos y reflexiones donde revisita y reevalúa diversas situaciones de su vida. El título hace referencia a la cultura de la “salsa choke” y representa la independencia y la determinación que la caracterizan.