Nuevos medios y performance, línea del Mambo con Curador Jefe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mambo
Jueves, 31 de Enero de 2019

UNO de los jóvenes más talentosos e inspiradores que están impulsando hoy el mundo del arte, tal y como lo definió la  revista británica Apollo, Eugenio Viola, llega al Mambo como curador jefe para iniciar una etapa en este museo, que celebra sus 55 años de existencia.

“Estoy emocionado y honrado de aceptar este nuevo reto en mi carrera y concentrar mis esfuerzos en el importante logro de reposicionar esta institución en el contexto colombiano e internacional. Mi nombramiento en el Mambo refleja mi profundo interés con la vibrante escena latinoamericana”, dijo el italiano Viola tras conocer su designación.

El proceso de selección de curador jefe se prolongó por seis meses y en éste participaron curadores locales, nacionales e internacionales. Viola es actualmente Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts - PICA, Australia.

La llegada de Viola al Mambo, que tendrá lugar a partir de marzo, arca un momento importante en la historia del Museo. Viola direccionará la programación de la institución en cuanto lidera el departamento de Curaduría y concibe estrategias para la investigación e implementación de la colección del Museo.

Eugenio Viola, PhD, es curador y crítico de arte nacido en Italia. Desde el 2009 al 2016 trabajó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de Napoli - Madre. Ahí fue responsable de las investigaciones y el desarrollo de la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov y Francis Alÿs, como también de un ambicioso proyecto por Daniel Buren. En 2016 fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista italiana Artribune.  

Viola también ha trabajado como curador invitado para varias instituciones internacionales, en donde curó exposiciones individuales dedicadas a la obra de artistas como Regina José Galindo (Frankfurter Kunstverein, Alemania, 2016); Karol Radziszewski (Centre of Contemporary Art Znaki Czasu - CoCA, Polonia, 2014); Mark Raidpere (The Contemporary Art Museum of Tallinn - EKKM, Estonia, 2013); Marina Abramović (PAC Contemporary Art Pavilion, Italia, 2012); y ORLAN (Musée d’art moderne et contemporain - MAMC, Francia, 2007), entre otros.

Desde el principio de su carrera, Viola ha estado interesado en artistas latinoamericanos y ha trabajado con muchos de ellos, incluyendo a Carlos Garaicoa, Tania Bruguera y Carlos Martiel (Cuba); Teresa Margolles (México); Regina José Galindo (Guatemala); Amalia Pica (Argentina) y Carlos Motta, Santiago Reyes Villaveces, y Maria José Arjona (Colombia), entre otros.

Su práctica curatorial ha estado enfocada en nuevos medios y performance, acerca de los cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes publicaciones internacionales como ArtForum, Exit Express o Flash Art.

Los nuevos medios y el performance serán un aspecto de gran importancia dentro de la propuesta curatorial que presentó para los próximos cinco años del Museo. Es por eso, que el primer proyecto de Viola en el MAMBO será la primera muestra individual en Colombia de la artista Teresa Margolles, exposición que inaugurará el 21 de marzo de 2019. La artista mexicana radicada en Madrid y aclamada internacionalmente, presentará su más reciente grupo de obras en las que cuestiona los límites físicos y mentales de una frontera, narrando diferentes aspectos de la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, una de las más grandes migraciones masivas en América Latina en la historia.

La llegada de Viola representa un nuevo capítulo para el Museo bogotano, que durante los últimos años no contaba con un Curador Jefe, posición que estuvo anteriormente ocupada por los reconocidos curadores colombianos Eduardo Serrano, Carmen María Jaramillo, Álvaro Medina, Ana María Lozano, y María Elvira Ardila.