El turismo es uno de los más importantes sectores económicos en el mundo, una actividad generadora de oportunidades para el desarrollo de las diferentes regiones de los países, y en Colombia, creadora de visión para lugares no tradicionales, o cuya oferta no se encuentra aún posicionada u organizada.
“Si bien la intención de viaje se mantiene, la mirada del turista sí ha tenido cambios frente a los lugares y segmentos que ahora busca visitar. Actualmente, varios territorios del país se han visto beneficiados y se catalogan como los de mejor comportamiento en la llegada de visitantes extranjeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Una de estas regiones ha sido el departamento de Cundinamarca, donde Cajicá, Mosquera, Fusagasugá y Zipaquirá se han destacado porque, entre enero y octubre de 2022, tuvieron una rápida recuperación, con un 69 % de crecimiento en la llegada de turistas del exterior. Lo anterior, teniendo en cuenta el trabajo en la Bogotá-Región que desde los gobiernos locales se ha venido ejecutando para unir esfuerzos e impulsar la riqueza cultural, gastronómica, arqueológica, entre otros aspectos.
Hablando de Cajicá, este lugar cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, empezando por sus casonas coloniales, que, a pesar de los años, se conservan intactas; sus parques, zonas para prácticas de deportes de alto riesgo y áreas verdes. Es una de las estaciones del Tren Turístico de la Sabana. También se encuentra una gran oferta de restaurantes, fábricas de helados, lácteos y postres.
Mientras que Mosquera es un municipio ubicado a menos de una hora de Bogotá y que ofrece la paz de los parques que lo caracterizan.
Por su parte, Fusagasugá tiene un atractivo turístico natural, en el que se encuentran los parques, paisajes y pueblos llamativos para todo tipo de plan.
Y ni hablar de Zipaquirá, donde hay una lista de atractivos. Uno de ellos es la Catedral de Sal, un escenario único en nuestro país, catalogado como la Primera Maravilla de Colombia.
Antioquia y sus regiones
Otra de las regiones es Antioquia, donde Envigado, Bello y Sabaneta, del área metropolitana, han mostrado un importante crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros, del 205 % durante el presente año. Igualmente, Guatapé se ha posicionado como un imperdible al momento de pisar tierra antioqueña.
Guatapé ha sido remodelado para ofrecer una agradable estancia tanto a quienes viven en él como aquellos que acuden para conocerlo; pero eso no es todo, también se trata de un lugar privilegiado por la naturaleza.
- Le puede interesar: Cosmogonía indígena, en el Festival de Astronomía de Gachancipá
El Valle del Cauca no es la excepción
Colombia es uno de los países con los mejores sitios turísticos del mundo. Cada uno de sus departamentos ofrece a los turistas un recorrido por distintas tradiciones, culturas y bellezas naturales. El departamento del Valle del Cauca no es la excepción a esto. De hecho, son miles los viajeros que cada año se animan a visitar Colombia para tener la oportunidad de conocer los sitios turísticos de este departamento.
En el Valle del Cauca se encuentran Buga, Jamundí, Cartago, Palmira y Buenaventura como las ciudades más fortalecidas en 2022, con un aumento del 87 % del turismo. Esta última resalta no solo por ser el más importante puerto de Colombia, sino también por su hermosa oferta de naturaleza y de avistamiento de ballenas.
Este departamento posee museos, parques, atractivos turísticos y todos los pueblos tienen su magia.
El Valle del Cauca se encuentra ubicado entre las regiones Andina y Pacífica. Lo conforman 42 municipios, cada uno con su propia identidad. Cuenta, además, con el mayor potencial que puede tener un departamento: su gente, orgullosa de ser vallecaucana. La pluralidad de su cultura caracteriza a esta tierra diversa en tradiciones y costumbres.
Finalmente, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Salento han sido los destinos más destacados del Eje Cafetero, con un crecimiento del 63 % en cuanto a llegada de extranjeros se refiere, gracias a la promoción de sus atractivos turísticos gastronómicos, de naturaleza y cultural.
Dosquebradas, sin duda, es un lugar mágico, lleno de vida, naturaleza y diversión. Es el segundo municipio más importante de Risaralda y es uno de los lugares con mayor crecimiento poblacional a nivel departamental y nacional.
Santa Rosa de Cabal posee unos termales en medio de la naturaleza. Un lugar donde se podrá vivir una gran experiencia al caminar por la cordillera central colombiana. En la Expedición Termal se dan a conocer los nacimientos de agua, una espectacular cascada natural de agua termal y fría, un turco natural y diferentes especies de fauna y flora únicas en el mundo.
Y Salento, en el Quindío, es llamado como “el padre del Quindío” por ser el más antiguo de este departamento, conocido como el municipio cuna del árbol nacional, la palma de cera. Posee una gran variedad de atractivos turísticos, entre ellos el Valle de Cocora, en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza, como el Barranquero o Momotus aequatorialis, un ave comúnmente divisada, hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los paisajes de esta localidad.
“Sin duda estos lugares, con el pasar de los años, han ido fortaleciendo su oferta y la promoción de la misma, y estimamos que para 2023 sean estos los que continúen por la senda de crecimiento y ayuden a la recuperación de sus departamentos. Desde Anato seguiremos realizando más viajes de familiarización para que las agencias de viajes continúen diseñando ofertas más atractivas de destinos con potencial y vocación turística”, explicó la dirigente gremial.