Este es el año del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el pintor que mejor supo plasmar la luz en sus cuadros.
Por ello, la Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla organizan un programa de actividades para homenajear al insigne pintor el día de su muerte hace cien años, el 10 de agosto.
Joaquín Sorolla nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 y murió en el año 1923 a los 70 años, como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió pintando en el jardín de su casa de Madrid, actual Museo Sorolla.
Fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto. Desarrolló una brillante trayectoria artística que le inmortalizó como el pintor del Mediterráneo y de su luz y color, acumulando premios como la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, el Gran Prix de la Exposición de París de 1900 y ser nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914. Además, su trabajo fue prolífico, dejando más de 2.200 obras catalogadas, lo que le convierte en uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX.
Huérfano desde los dos años por culpa del cólera, vivió junto a su hermana Eugenia con sus tíos. Siendo joven ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue alumno de Francisco Pradilla y Ortiz Gonzalo Salvá y con 22 años viaja a París y Roma, donde conoció la pintura impresionista y completó su educación. En 1888 Joaquín Sorolla se casa con Clotilde García, su musa y de la que llegó a asegurar que era su carne, su vida y su cerebro. Tras regresar a Madrid, en apenas cinco años se labra una trayectoria profesional llena de éxitos y siempre con la luz y el Mediterráneo como telón de fondo.
“Pinto con los ojos”. Estas palabras de Joaquín Sorolla describen a la perfección su concepto de pintura y su destreza para capturar la luz y la sombra en sus escenas de playa y paisajes. También demostró una gran habilidad para capturar el movimiento en sus obras, especialmente en sus representaciones de niños y niñas que acompaña con la atmósfera y la emoción del verano en la costa mediterránea. Una de las características de sus pinturas de la playa es que solían ser a gran escala, lo que permite al espectador sumergirse en la escena, disfrutar de la luz, sentir la brisa mediterránea y el calor del sol.
- Le puede interesar: Esta es la programación del próximo Bum Bum Fest
Un siglo después
Cien años después de su muerte, y en conmemoración de esta efeméride declarada “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” hasta diciembre de 2024, se llevarán a cabo diversos homenajes tanto en Madrid como en su Valencia natal.
El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla organizan en el Cementerio General de Valencia una ofrenda floral ante la tumba de Joaquín Sorolla, que contará con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá Lorente, así como otros miembros del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, de la familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Valencia.
En el Museo Sorolla el 10 de agosto la entrada será gratuita para todos los visitantes y se celebrará una ofrenda floral en los jardines ante el busto de Sorolla realizado por Mariano Benlliure. Contará con la presencia del director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, miembros de la familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, a lo largo del día tendrán lugar una serie de microconciertos a cargo del chelista Javier Morillas y se realizarán una serie de visitas guiadas especiales al museo y a las exposiciones temporales “¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!” y “En el mar de Sorolla con Manuel Vicent”. También se sortearán 20 catálogos de ambas exposiciones entre los visitantes que acudan el 10 de agosto.
Además, se suman a esta celebración el lanzamiento el 10 de agosto de un cupón conmemorativo de la ONCE, ilustrado con la obra “La llegada de las barcas”, Valencia, 1905, y el 12 de agosto el billete a cargo de Loterías y Apuestas del Estado con la icónica tela “La bata rosa”, 1915.
Por último, en colaboración con Wikimedia España, se ha publicado un reportaje biográfico de Sorolla en Google Arts.
“Sorolla a través de la luz”
La exposición “Sorolla a través de la luz” aúna por primera vez la presencia de obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares poco vistas antes, con recreaciones digitales a través de las más nuevas tecnologías. Todo este conjunto de sensaciones que permitirá disfrutar de las emociones creadas por Sorolla en sus cuadros. La encargada de la exposición es la empresa Light Art Exhibitions en colaboración con Patrimonio Nacional, El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Está comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra.
Inéditas
Además, el Museo Sorolla de Madrid inaugura la muestra “Orígenes” e incorpora a su colección tres pinturas inéditas, adquiridas por Cultura: “Fotos superiores”, “Paseo a orillas del mar” (1909), todo un símbolo de la luz mediterránea, y “La esclava y la paloma”. También “Desnudo (1883)”, esta última es una de las tres pinturas que ha adquirido el ministerio.