ES GUIONISTA y productora, Yurieth Romero, nacida en Santa Marta y egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y a lo largo de su desempeño profesional ha estado inmersa en la adquisición de nuevas herramientas y nuevas formas de contar su historia, la misma de una comunidad que ha sido invisibilizada a la lo largo del tiempo.
Dentro de pocos días ampliará a su currículo, otra profesión más: directora de cine, pues gracias al estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes, Las visitante se convertirá en una película, luego de pasar por las fases de escritura, rodaje y posproducción que permitirá a este proyecto ser conocido por el público en 2026.
Las visitantes, es un proyecto transmedia que nació como un libro en el marco de la tesis de grado de Yurieth Romero en la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que cursó gracias al apoyo de la Fundación Ford y de Manos Visibles, organización que también es coproductora de la serie.
Esta artista caribeña quien mostró el primer capítulo de la serie en el marco del Bogotá Audiovisual Market, BAM e hizo parte del taller de Vanguardias Étnicas Culturales, ambos eventos realizados la semana pasada en la capital del país.
Por eso para esta cineasta haber ganado el estímulo del FDC, es un asunto de suma importancia, pues es el primer paso en la consolidación del proyecto de hacer de Las visitantes, un largometraje.
“Para mí como directora y productora, ganar el máximo estímulo del FDC significó escalar un peldaño más dentro de mi carrera, es la primera vez que voy a dirigir un largometraje y por supuesto que esta oportunidad es el impulso que necesitábamos como casa productora para materializar ese sueño”, dijo.
Productora local
En Colombia, más del 80% de las productoras audiovisuales están en Bogotá, lo que contribuye a que los costos de producción en las regiones sean muy alto y deje de ser competitivo para atraer proyectos foráneos y desarrollar los locales.
“Grabar esta serie en Santa Marta ha sido muy importante para nosotros como realizadores que hacemos cine y televisión allá, pero esto también, obviamente, conlleva unos retos importantes en materia de infraestructura y es que la ciudad presenta unos problemas sistemáticos que significan unos retos para cualquier producción”.
Visibilizando un problema
El eje central de Las visitantes, serie de 6 capítulos narra la historia de cuatro mujeres afrocaribeñas, Katerine, Paulina, Luz y Chiara, quienes cada domingo visitan una cárcel como una forma de condena por los errores de sus familiares. A través de estas visitas, sus vidas se entrelazan en la fila de ingreso a la cárcel, mostrando los límites a los que llegan no solo para ayudar a sus seres queridos, sino también para liberarse a sí mismas.
“Esta historia existe por la única razón de visibilizar la problemática de las mujeres en general, haciendo énfasis en el de las mujeres afro, en torno a los roles de cuidado y cómo el sistema carcelario está centrado únicamente en los privados de la libertad, pero no hay un enfoque de cuidado en las familias, sobre todo en las mujeres que es sobre quien recae el peso psicológico, no hay un soporte para ellas”, asegura Yurieth Romero.
Este proyecto transmedia que tiene su origen en el libro, que lleva el mismo nombre y que ha sido editado por Alfaguara – Penguin Random House, lo que convierte a Yurieth en la primera escritora afro colombiana en estar dentro del catálogo de este sello mundial, alista el estreno de su serie y la fecha del comienzo del rodaje de la película, haciendo realidad todo el proyecto.
“El libro, que sale al mercado el 5 de agosto, es el universo principal, es el universo macro. Son diez historias hermosas, dramáticas en todo el sentido de la palabra y la serie hace muy buena justicia al tono del libro, que es una cuestión totalmente dramática. Sin embargo, la serie nos aporta al universo literario un poco de acción y de una mirada también desde el punto de vista de los familiares privados de la libertad”, dice Yurieth.