Los congresistas del Centro Democrático María del Rosario Guerra y Santiago Valencia, radicaron en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley “que prohíbe la práctica de la maternidad subrogada al ser una categoría de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos”.
La maternidad subrogada, más conocida como alquiler de vientres, ha sido entendida en Colombia como la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, quienes a su vez se comprometen a criarlo. Por su parte, la mujer gestante debe renunciar a la filiación.
La legisladora del Centro Democrático afirmó que “la iniciativa, basada en un estudio técnico, jurídico, social y ético de la problemática, pretende prohibir el alquiler de vientres, pues contiene todos los elementos que configuran una clara explotación de la mujer, como ser humano y como madre e ignora la protección del menor”.
“La prohibición del alquiler de vientres para proteger los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, procreación y salud de la mujer, así como el derecho a la vida y al de conformar una familia de quien está por nacer”, aseguró la senadora María del Rosario Guerra.
Entre tanto, el representante a la Cámara Carlos Guevara, dijo que “pienso que es autonomía propia de cada mujer, evidentemente se necesita un marco propio, porque se está haciendo de manera ilegal. Me parece el debate importante para poder contrastar las posiciones”.
Aseguró el legislador que lo más importante es la vida y que se puedan proteger los derechos de los niños gestantes y los niños que nazcan. “Queremos que estos niños tengan todo el respaldo institucional y constitucional para poder garantizar sus derechos”, dijo.
El legislador del Movimiento MIRA anotó que en eso la legislación colombiana tiene un gran vacío institucional. El congresista señaló que por eso el llamado no es la prohibición sino a la regulación, “se están dando procedimientos fuera de la ley y sin control”.
“Nosotros lo que buscamos es regular, que sean creadas las reglas, las condiciones, y sobre todo porque hay muchos embarazos que se vienen presentando de manera clandestina, o lo que se ha denominado el alquiler de vientre. Lo más adecuado es que podamos tener una vigilancia exhaustiva sobre los derechos de los niños”, sostuvo.
Guevara señaló que impulsará desde la Cámara el marco regulatorio para el alquiler de vientres. Puntualizó que “hay que garantizar que se dé un marco y segundo que las mujeres como tal tengan garantías en sus derechos y en segundo lugar que los niños, o los bebés gestantes tengan todo el cumplimiento de la ley”.