Es claro que el delantero colombiano Rafael Santos Borré será una baja de peso en la final de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Junior, a disputarse en Madrid.
Borré, que el domingo anotó dos goles y fue la gran figura en el triunfo de los ‘Millonarios’ sobre Gimnasia de La Plata (3-1) en la fecha 14 de la Superliga argentina, abrió la cuenta a los 7 minutos con un certero toque rasante tras un pase frontal, y aumentó su cuenta personal poco después de la media hora al enviar el balón a la red tras un rebote para darle una cómoda ventaja a River.
Borré no podrá disputar la segunda final de la Copa Libertadores al haber alcanzado el límite de amonestaciones en el partido de ida (2-2) jugado hace casi tres semanas en la Bombonera.
“El colombiano dejó aún más en evidencia lo mucho que lo extrañará el equipo con el doblete que metió ante Gimnasia. La ausencia de Rafa duele principalmente por sus goles, pero también por lo que exige con sus permanentes y punzantes diagonales y por el rol que cumple en defensa”, consideró Olé.
Borré se mostró apenado por no estar en el superclásico del domingo próximo en el Bernabéu, y contó que “estoy dolido porque es un partido en el que todos queremos estar, pero estoy apoyando a todo el que tenga que salir a enfrentar a Boca. Tengo mi cabeza en River y voy a apoyar a mis compañeros, que me brindaron un momento único en mi carrera”.
“Amistoso”
Del otro lado, el mayor ídolo de Boca, el exfutbolista argentino Juan Román Riquelme, ironizó ayer sobre la celebración de la final de la Copa Libertadores con River en Madrid al afirmar que será “el amistoso más caro de la historia”.
Riquelme, de 40 años, consideró que el superclásico fuera de Argentina “ya no será lo mismo” y que se desvirtuó su esencia.
“Nos la quitaron (la superfinal) ¿Qué vamos a hacer para que se juegue el próximo Boca-River en Argentina? ¿Se va a tener que jugar en otro país?”, afirmó a radio Mitre el retirado volante, campeón con la camiseta azul y oro de la Copa Intercontinental, la Libertadores y torneos de primera división.
Tras un empate 2-2 en el partido de ida, el juego de vuelta en el estadio Monumental fue suspendido el 24 de noviembre por una agresión a pedradas de hinchas 'millonarios' al autobús que llevaba al plantel ‘xeneize’ al estadio Monumental. Varios jugadores sufrieron lesiones leves.
“Ya no será lo mismo. Por más que quiera que Boca la gane, creo que la final se tiene que jugar en nuestro país. Va a ser el 'amistoso' más caro de la historia”, lamentó en coincidencia con hinchas en las redes sociales y futbolistas en sus declaraciones de que la mudanza es "una humillación y un despojo”.
Preparativos
El plantel de River Plate partirá hoy de Buenos Aires hacia Madrid. “El plantel completo viajará en vuelo chárter desde el aeropuerto de Ezeiza (área privada)”, informó un comunicado del club.
Boca confirmó oficialmente su horario de partida hacia Madrid, la media noche de hoy.
Por el lado de River, que se hospedará en el Hotel Eurostars Madrid Tower, el plantel se entrenó en el Monumental. Un grupo realizó tareas regenerativas mientras que otro actividades físico-técnicas en cancha reducida.
Boca, en tanto, se entrenó con fútbol reducido y trabajo regenerativo para los que jugaron el domingo.