La Selección Colombia tendrá que lidiar con un hueso duro de roer cuando se enfrente desde las 3:00 de la madrugada del martes por octavos de final del Mundial femenino a Jamaica, cuya sólida defensa dejó en blanco a selecciones del calibre de Francia y Brasil.
El mismo día se enfrentarán Francia y Marruecos por un cupo a cuartos de final, en Adelaida, Australia.
El partido Colombia-Jamaica se realizará en el Estadio Rectangular de Melbourne.
Las Chicas Superpoderosas de Colombia tuvieron un arranque espectacular en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, con triunfos ante Corea del Sur (2-0) y la favorita Alemania (2-1), pero tropezó con el menos pintado de sus rivales, Marruecos, que las venció 1-0.
Jamaica, en tanto, avanzó a la segunda ronda gracias a su muro defensivo, que le permitió mantener su arco en cero en los tres partidos, aunque solo anotó una vez contra la debutante Haití (1-0).
Entre sus armas para vencer la resistencia caribeña, Colombia cuenta con el talento de su estrella Linda Caicedo, anotadora de dos goles en los primeros partidos colombianos, pero que no pudo brillar contra Marruecos.
Su esquema ofensivo se sustenta también en las atacantes Catalina Usme y Mayra Ramírez, incansables en la creación de jugadas y los remates al arco rival.
Pero las colombianas tampoco podrán descuidar su parte baja ante la presencia de la capitana y delantera jamaiquina Khadija Shaw, cuya fortaleza y velocidad son una amenaza constante.
El segundo duelo será una prueba para las debutantes marroquíes bajo el mando del francés Reynald Pedros. Después de perder goleadas 6-0 ante Alemania en su primer partido, se recuperaron con sendas victorias por 1-0 ante Corea del Sur y Colombia.
Por otro lado, el reinado en el Mundial femenino de la tetracampeona Estados Unidos, ganadora de las dos últimas ediciones, acabó ayer en lanzamientos de penales contra Suecia (5-4), tras un partido sin goles, y las escandinavas avanzan a cuartos de final del torneo, donde enfrentarán a Japón.
En el cotejo anterior de la jornada, Países Bajos derrotó 2-0 a Sudáfrica y se medirá a España el viernes próximo por cuartos de final en Wellington.
- Le puede interesar: ¿Tiene Colombia la llave para abrir cerrojo defensivo de Jamaica?
El duelo entre Suecia y Japón se realizará el mismo día pero en Auckland.
Lina Hurtig anotó el lanzamiento que dio la victoria a Suecia. En el equipo norteamericano erraron los disparos la veterana estrella Megan Rapinoe, Kelley O'Hara y la joven atacante Sophia Smith.
Los estadounidenses dominaron los 90 minutos iniciales, en las que la portera sueca, Zecira Musovic, tuvo intervenciones decisivas para mantener el marcador en cero y fue declarada la mejor jugadora del partido.
La paridad sin goles se mantuvo durante los 30 minutos adicionales.
En el último lanzamiento de la serie de penales, de Hurtig, la portera estadounidense Alyssa Naeher contuvo el disparo, pero una revisión en el VAR permitió verificar que el balón había traspasado la línea de gol.
La dramática conclusión del partido dejó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin las dos primeras selecciones del ranquin FIFA, Estados Unidos y Alemania.
Esta última fue eliminada en fase de grupos tras un empate con Corea del Sur y una derrota contra Colombia. Previamente, las alemanas golearon a Marruecos, que a la postre obtuvo el pase a octavos de final.
El equipo sueco de Peter Gerhardsson, que aspira a superar el tercer lugar que alcanzó en el Mundial de Francia-2019, enfrentará ahora el viernes a Japón, ganadora de la edición de 2011.
Estados Unidos llegó al torneo con cartel de firma aspirante a levantar la copa por tercera vez consecutiva, que habría sido su quinta en total, pero terminó sin alcanzar al menos las semifinales por primera vez en un Mundial femenino.
Por otro lado, Países Bajos se vio en aprietos para derrotar a una veloz y combativa selección de Sudáfrica por 2-0.
Jill Roord abrió el marcador al minuto 9 y Lineth Beerensteyn cerró la cuenta en el 68, lo que puso fin a la histórica marcha de Sudáfrica que por primera vez alcanzó la segunda ronda en la competición.
Con el resultado, Países Bajos tendrá un duro desafío el viernes contra España, que la víspera vapuleó 5-1 a Suiza, en un duelo europeo para definir el pase a cuartos de final.