Tras 17 años de prestar sus servicios como Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Golf, el médico Felipe Harker fue echado sin ningún tipo de explicación por parte del presidente de la entidad, Camilo Sánchez Collins.
Harker recibió la dirección en 2001, se hizo cargo de una Federación con un déficit de más $500 millones, una etapa oscura del golf nacional.
Harker se enteró de su salida por una publicación realizada en la página web de la Federación.
Tras una reunión de Junta Directiva, el Presidente recibió el encargo de hacer algunas
Modificaciones para ponernos al día con las nuevas normas de un mundo globalizado, estas se harían con la coordinación del Director Ejecutivo. Y él entendió que lo primero que había que hacer era echar al Director y le dijo: “He recibido instrucciones de la junta para solicitarle que vamos a realizar un proceso de cambios con la contratación de un asesor externo, creo que debo protegerlo para que no se someta a este tema”.
“Si desea puede irse ya”. Con esas palabras el Señor Presidente tomó la decisión de despedir unilateralmente a quien durante más de 22 años ha estado como socio y directivo los últimos años de su vida.
Harker le pidió claridad al Presidente, expresando que si quería que él se hiciera a un lado se lo dijera, sin embargo Sánchez Collins siempre argumentó que la decisión de sacarlo de su cargo había sido tomada por la Junta Directiva y que lo mejor era hacerse a un lado y llegar a un acuerdo. “Dejé el cargo”, sostuvo Harker, quien hablo con EL NUEVO SIGLO.
¿Por qué se fue?
Me sacaron. Habíamos hablado de hacer un acuerdo de mi salida. El presidente actual, Camilo Sánchez Collins es un dictador, déspota, con una soberbia infinita que quiere hacer todo y a su manera, y me volví un estorbo en las decisiones inconsultas.
¿Usted había pensado en irse?
Sí claro, el año entrante en agosto, estoy cansado y solo estaba esperando poder pensionarme, pero me adelantaron la decisión, ese sería el acuerdo y quedé en enviarlo para que lo revisara.
¿Cómo fue su salida?
El Presidente me llamó y me dijo: “Lleguemos a un acuerdo#, en principio le dije que me hiciera la propuesta, en seguida dijo: “si quiere puede irse ya” y hacemos un acuerdo. Le dije claro, páseme una propuesta y la hago ver de mi abogado y le doy una respuesta. Pero mi sorpresa fue mayor cuando al otro día en la página de la Federación decía “Renunció Felipe Harker”.
¿Y entonces?
Pues me voy, estaré en la última junta prevista para el 18 de diciembre, entregaré un detallado informe de mis actuaciones, estados financieros con excedentes de más $700 millones para este 2018 y presupuesto de 2019 y me despediré de los miembros de Junta, aunque algunos de ellos se han mostrado sorprendidos por la determinación de Sánchez Collins.
Me han dicho que lo que se aprobó fue una reforma administrativa que tenía que ser concertada conmigo, pero que de ninguna manera era mi salida.
Él quiso entender mal la reingeniería que le aprobaron en la Junta del miércoles 28 de noviembre, cuando expuso que nada de lo que aquí había le gustaba y que deseaba hacer unos cambios. Eso me dijeron los miembros de la junta que le explicaron, pero él ya tomo una decisión la cual respeto.
¿Y si la junta del 18 de diciembre no le acepta la renuncia?
Me voy. No soy merecedor de un trato de esta manera. Por dignidad no puedo volver.
¿Seguro?
Totalmente, voy a dedicarme a mis hijos y nietos, vivir más tiempo con mi familia, ellos también después de más 17 años me necesitan.
¿Ud. qué hizo por la Federación como Director Ejecutivo?
Junto a un equipo de trabajo pusimos en orden las cosas, pagamos las deudas, superamos el déficit de más de $500 millones, conseguimos patrocinios, hicimos más torneos en Colombia, expedir el handicap independiente. Empezamos a participar en torneos internacionales, a mandar delegaciones a todas partes, ganamos títulos infantiles, juveniles de mayores, hoy por hoy el golf colombiano es respetado por el trabajo que se ha hecho desde la rama infantil por todos los clubes.
¿Qué más hizo?
Con la Junta y Manuel De La Rosa, presidente en ese momento, empezamos a capacitarnos, algo que estuvo abandonado desde la creación de la Federación. Nos dedicamos a estudiar, esto no solamente es salir y pegarle a una pelota y corra detrás de ella, no señor, nos pusimos al día en todo. Hicimos el tour profesional que hoy por hoy es un torneo muy importante.
Logramos con maquinaria propia de la Federación, ayudar a la mayoría de los campos de golf con aireaciones de greens para que estén en perfecto estado, creo que hicimos un gran trabajo con eso.
Conformamos una verdadera Selección Colombia que esté si no en todos, por lo menos en la gran mayoría de los torneos importantes en Suramérica y en el mundo. Ud. se ha dado cuenta que siempre hay un golfista colombiano en casi todos los torneos importantes.
Tenemos la escuela de formación de deportistas, este deporte es considerado de élite, pero eso no es tan cierto, contamos con más de 120 niños capacitándose, con profesores que les están enseñando las reglas y a pararse, como coger un palo, como golpear una bola, en algunos casos hay niños que tienen muchos conocimientos en otros no y para eso la federación tiene un equipo.
Conservamos el campo de practica en la Calle 63, nos dimos la “pelea” con el Distrito, ellos querían montar un parque donde están los 9 hoyos, les llevamos un proyecto que valía $2.300 millones y ellos presentaron uno que valía $5 mil millones y ahí paró la cosa, nosotros tenemos un convenio que vence el año entrante y que tendrán que renovar porque de lo contrario nos quedaríamos sin dónde ir a practicar quienes no tienen club, que son muchos aficionados que ya juegan gracias a este campo.
¿Qué piensa del señor Presidente de la Federación de Golf?
Que es un hombre dictatorial y soberbio, con una inseguridad total, que no ha respetado a la junta, dice mentiras en sus informes y nunca cuenta la realidad, está enceguecido por el poder, quiere hacer y mandar a todos, atropellando al que se le ponga en el medio. Utiliza un régimen de terror con los empleados. Al día de hoy no ha presentado ningún proyecto nuevo en 42 meses que lleva en la junta.
Mire le voy a contar una cosa, el día que me echó ya que nunca hemos firmado un acuerdo, me dijo tengo la autorización de la Junta (carta blanca) para que negociar su salida, ellos me respaldan en esto que estamos hablando, así que si quiere puede irse ya.