La Conmebol, aunque no reveló la sede ni horario, aseguró que asumirá los gastos de viaje, lo que quiere decir que el partido se realizará en el exterior
________________________
El presidente del club argentino Boca Juniors, Daniel Angelici, manifestó su inconformidad ante la decisión adoptada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de ponerle fecha a la final de la Copa Libertadores para el 8 y 9 de diciembre.
Boca Juniors pidió oficialmente ser proclamado campeón sin jugar la final de la Libertadores. El equipo azul y oro envió una misiva a la Conmebol en la que indica que: “se resuelva la desclasificación del River Plate de la Copa Libertadores 2018 en los términos del Artículo 18, inciso I”.
En ese sentido, el Tribunal de Disciplina será la que defina si acoge el pedido de Boca, además del lugar y la hora del juego.
Al respecto, Angelici dijo: "no aceptamos al día de la fecha para jugar ningún partido, pero vamos a esperar la decisión. Creemos que hay precedentes para darle la razón a Boca. Una vez que tengamos la resolución, si no es favorable, iremos al tribunal de apelación de la Conmebol, y si seguimos teniendo respuesta negativa, iremos al TAS", refiriéndose al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
"Creo que tenemos los elementos suficientes para que descalifiquen a River. Por lo que pasó durante el torneo, no es solo por una piedra. Nosotros conocemos bien el reglamento y conocemos nuestro derecho. Tenemos que decirles a todos los argentinos que es un juego hermoso y no debería haber violencia. Boca va a agotar todas las instancias administrativas", añadió el presidente de Boca.
Por su parte, el presidente de la Conmebol dijo que "el partido final se juega fuera de Argentina".
Lea también: Fútbol argentino, trama de poder y violencia sin fin
Conmebol agregó en la misiva que se hará "cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno, de hasta 40 personas por delegación".
A la espera del Tribunal
Pero la realización de la final de la Libertadores el 8 o 9 de diciembre anunciada queda sujeta a lo que determine el Tribunal Disciplinario de Conmebol, aclaró la entidad.
Boca presentó un escrito ante ese órgano reclamando que se le de por ganada la final tras la violenta agresión de barrabravas de River al autobús que trasladaba al plantel 'xeneize' al estadio Monumental.
El ataque con piedras y palos dejó a varios jugadores de Boca afectados, entre ellos el capitán Pablo Pérez, herido en su ojo izquierdo.
Los incidentes obligaron a aplazar en dos ocasiones la inédita superfinal entre los archirrivales de Argentina, de la que estaba pendiente todo el mundo del fútbol.
Creo que tenemos los elementos suficientes para que descalifiquen a River: Presidente de Boca
Unos 2.000 efectivos policiales y de otras fuerzas como gendarmería y prefectura fueron desplegados en el operativo el sábado.
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió la noche del lunes un proceso disciplinario de oficio contra River Plate por los incidentes.
El equipo 'millonario' fue notificado al respecto la noche del lunes y tenía un plazo de 24 horas a partir de la notificación para formular sus alegatos y presentar las pruebas que en su defensa estime convenientes.
Por si le interesa: Neymar y Mbappé se preparan contra Liverpool
Artículo 18
Boca se ampara en el artículo 18 del Reglamento de Disciplina, que prevé sanciones hasta la derrota, en una presentación que hizo al Tribunal de Disciplina, un organismo independiente de diez miembros que no ha dado pistas sobre cuándo se expedirá.
Luego de que Boca presentara el recurso ante la Conmebol, D'Onofrio dijo sentirse traicionado por Angelici a quien acusó de no haber respetado "un pacto de caballeros" firmado el sábado para que la final se jugara al día siguiente.
En la determinación del resultado o la descalificación que prevé el artículo 18 del Reglamento de Disciplina de la Conmebol quiere hacerse fuerte Boca, que en 2015 fue expulsado en octavos de final de la Libertadores, precisamente en un partido ante River, cuyos jugadores fueron atacados con gas pimienta a la salida del entretiempo en La Bombonera.
River terminó ganando ese año su tercer título de Libertadores, mientras Boca, en la cancha o en el escritorio, busca su séptima corona para igualar a su compatriota Independiente como máximo ganador del certamen continental.
La Unidad Disciplinaria de Conmebol abrió la noche del lunes un proceso disciplinario de oficio contra River Plate por los incidentes.
El equipo 'millonario' fue notificado al respecto la noche del lunes y tenía un plazo de 24 horas a partir de la notificación para formular sus alegatos y presentar las pruebas que en su defensa estime convenientes, indicó la Conmebol.
- Lluvia de postulantes -
Poco antes de comenzar este martes el encuentro de los dirigentes en Asunción, el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, se ofreció como sede de la final de la Libertadores ante la posibilidad de que la Conmebol decida que el duelo decisivo se juegue fuera de Argentina.
Del mismo modo, Génova se propuso el lunes como sede de la superfinal alegando que en el origen de ambos clubes tuvieron destacada participación inmigrantes italianos, particularmente genoveses.
También se menciona a Asunción como posible sede del partido.