Durante 6 horas rugirán los motores de 60 autos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fedeautos
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Deportes

A las 2 de la tarde de mañana largará la edición 33 de la gran clásica del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Havoline Motor Tortugas’, con cerca de  60 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos, Brasil y España.

Hay tres vehículos de Ecuador con tripulaciones propias y otros pilotos que representan a  ese país en autos locales, además de la participación de una numerosa grilla local, conformada por reconocidos competidores y modelos representativos, donde también aparecen pilotos extranjeros. El numeroso grupo de participantes se distribuirá en varias categorías (prototipos y turismos), que clasificarán hoy a partir de las 4:20 y 6:10 de la tarde, en sesiones separadas.

Oscar Tunjo, dueño del actual récord de pista (1:01.262) correrá en el West Turbo No.45 del Sesana Racing Team, en el que consiguió ese tiempo el sábado 6 de diciembre de 2014, junto con Jorge Cortés, quien anunció su retiro de las competencias de gran octanaje, John Estupiñán y el antioqueño Jaime Guerrero.

Los ecuatorianos vienen a defender los logros alcanzados el año anterior -ocuparon los dos primeros lugares en la general-, con las tripulaciones que fueron al podio de campeones, al frente de las cuales estarán Xavier y Miguel Villagómez y Juan José Rivera.

Otro auto colombiano con tripulación brasileña es el Chevrolet Sail del Clopa Racing Team, en el que correrán Rodnei Silva, Vinicus Frata y Marc Payne, mientras que el Chevette de esa misma escudería estará en manos Luis Jenaro Rico, Daniel Alvarado y Juan Pablo Clopatofsky.

Colombia utilizará toda su artillería compuesta por los autos más representativos y pilotos expertos en esta competencia. De hecho, los antioqueños vienen en masa con 18 pilotos entre los que se destacan Jaime Guerrero, Daniel Osorio, Juan Manuel González, Juan Carlos García, Alejandro Pulido, Santiago Moreno, los Puyo y los Ocampo, entre otros.

Igualmente, estarán los prototipos Caterham, de muy buen desempeño el año anterior y la plana mayor del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA que, dicho sea de paso puntuará en dos ocasiones para la general final.

Entre los autos que regresan a la pista, aparece el Mazda 3 No.57 de Andrés Felipe Botero, Nicolás Olarte y Felipe Mantilla, campeón en una oportunidad en su categoría, así como el Camaro de Jairo Cifuentes y los hermanos Atuesta y el Salamabra de Daniel Fernández que irá con pilotos extranjeros, y otros más que se darán a conocer una vez el Club Los Tortugas oficialice el registro final de participantes.

En la antesala se hará la carrera de duración para la Copa Nissan March, así como las de la categoría autos de calle, como también la premiación de la pole position de Pirelli y la entrega de las distinciones Tomas Steuer y Peter Goldring tradicionales en el protocolo de esta competencia de largo aliento.

De igual forma, se han diseñado programas adicionales para los asistentes. Habrá diversos salones VIP, alternativas de comida, feria comercial, atracciones musicales y muestras comerciales de los proveedores y patrocinadores en el paddock y la tribuna del Autódromo de Tocancipá. Y al igual que el año anterior, el Canal Capital transmitirá en directo por televisión y sus redes sociales, a partir de la 1:30 de la tarde, consolidando su liderazgo como la nueva imagen de los deportes a motor en Colombia.

En otro aspecto, Autódromos S.A. instalará en la torre de partida un semáforo y banderas electrónicas para información de los pilotos, gracias a la participación de la firma Rectech.

Programación

La agenda de la versión 33 de las 6 Horas de Bogotá  arranca desde las 8 de la mañana de hoy con las prácticas de las otras categorías que compartirán escenario con la carrera principal.

La Copa Nissan March y la serie Autos de Calle prenderán motores a esa hora y luego tendrán su proceso de clasificación para las salidas a pista del domingo, antes de que largue la prueba reina del automovilismo colombiano.

La competencia de las 6 Horas clasificará en dos tandas: la diurna está prevista a las 4:20 de la tarde, en tanto que la nocturna tendrá su turno a las 6:10. De acuerdo a lo previsto en la programación, Pirelli que oficia como ‘Llanta Oficial’ de la jornada, premiará al día siguiente a los autos y sus pilotos que consigan hacer la pole position en cada una de las categorías.

Mañana se correrá la prueba de duración (40 minutos) para la serie Autos de Calle, en tanto que los Nissan lo harán a las 10:50 de la mañana. Finalmente, desde las 12:50 se procederá con la parte protocolaria, formación de la grilla de partida, tipo Le Mans, y cuando el reloj esté marcando las 2 de la tarde, la numerosa grilla recibirá la bandera verde como señal de partida de la competencia.

Despedida

Jorge Cortés, uno de los emblemas del automovilismo colombiano y de un líder indiscutible de la industria automotriz del país, dirá adiós a las pistas mañana en una carrera en la que ha participado desde sus inicios y que ha ganado en 15 oportunidades.

Profesional del sector automotriz formado en el exterior; periodista especializado del motor desde 1966 con experiencia en diversos medios de comunicación (revistas, periódicos, radio y televisión); conferencista; comisario de carreras; directivo del Club Los Tortugas, Fedeautos, el Automóvil Club de Colombia -ACC-, Autódromos S.A., Porsche Club de Colombia; Club Colombiano de Autos Antiguos y Clásicos -CLA- y Co Director e instructor de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, entre otros importantes cargos.

En 1990 se gana las primeras 6 Horas y desde entonces se ha subido a los más alto del podio 15 veces, haciendo equipo con pilotos como Juan Pablo Montoya, Ricardo Cano, Juan Pablo Clopatofsky, Camilo y Thomas Steuer, Diego Guzmán,  Lucio Bernal, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo, Jhon Estupiñán y Jaime Guerrero, entre otros, y conduciendo famosos autos como el SPICE SRT; el Camaro SRT; Radical y Caterham. En la categoría turismos conduciendo un BMW del Clopa Racing la ganó en cuatro ocasiones (2000-2001-2002 y 2003). El último triunfo registrado en la afamada carrera fue en 2010 al mando de un auto Seat, del Steuer Racing, en la categoría Turismos de más de 2.000 c.c.