El conjunto millonario alzó su cuarta Copa Libertadores ante su clásico rival, Boca Junior, con Juan Fernando Quintero como gran protagonista
______________
En una final de infarto River Plate superó a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu con un partido lleno de fricción, lesiones y polémica que afectaron el transcurso de la serie.
Los colombianos, Sebastián Villa y Wilmar Barrios estuvieron como titulares en Boca mientras que Juan Fernando Quintero ingresó en el segundo tiempo para River. El artillero ex Deportivo Cali, Rafael Santos Borré, no pudo estar por acumulación de tarjetas; Edwin Cardona vio el partido desde la tribuna y no contó con minutos.
Las fuerzas de los fanáticos del fútbol se centraron en el Santiago Bernabéu, que recibió en medio de muchos altercados la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate. En el palco destacó la presencia de Lionel Messi, Antione Griezmann, James Rodríguez, Paulo Dybala, Ángel Correa, Diego Godín y Miguel Ángel Russo; el ex entrenador de Millonarios incluso posó con la Libertadores.
Trámite
El trámite del partido fue muy parejo, como se habló en la previa ninguno de los dos se mostró como favorito y los 90 minutos finalizaron 1-1, el global quedó 3-3.
Durante la primera mitad Boca Juniors neutralizó a River Plate con un esquema organizado. Los ‘xeneizes’ no dejaron jugar a los millonarios, que les costó manejarse sin la pelota en sus pies. Los bostero fueron superiores y se fueron en ventaja en el minuto 45 por medio de un golazo que marcó Benedetto tras dejar regada la última línea rival.
Asimismo, se notó en el campo la ausencia de Marcelo Gallardo, quien no pudo estar en el partido porque fue suspendido por la Conmebol, ni siquiera pudo dirigir la charla del entre tiempo.
La historia en la segunda mitad fue diferente y River salió con otra actitud. La banda cruzada comenzó a incomodar la defensa de los hombres comandados por Guillermo Barros Schelotto, y el delantero Lucas Pratto anotó el empate en el minuto 68, para forzar la prórroga.
Cambio
De igual manera, una herramienta que le permitió a River recuperar la pelota fue el ingreso de Juan Fernando Quintero, quien se hizo cargo del manejo de balón y le dio a la escuadra más opciones para mover la férrea defensa bostera.
En los 90 minutos el jugador más destacado del partido fue el uruguayo Nández, que junto con Wilmar Barrios se encargó de marcar a los volantes creativos de River Plate sin brindarles mayor respiro ni dominio de balón. No obstante, Quintero se robó las miradas y superó el rendimiento del charrúa.
Uno de los aspectos que afectó el funcionamiento de Boca en el alargue fue la expulsión de Barrios. El colombiano se retiró del campo por doble amarilla y dejó en vilo la zona medular ‘xeneize’, que quedó en manos de Fernando Gago.
En el alargue se evidenció el desgaste físico y ambos conjuntos decidieron manejar de forma adecuada las revoluciones para evitar lesiones. Sin lugar a dudas, la expulsión de Barrios afectó a Boca, que no fue el mismo en el tiempo extra sin el cafetero.
Prórroga
Por otra parte, mientras Boca se hundía River tomaba aire y Juan Fernando Quintero aprovechó un hueco en la defensa para anotar un golazo de media distancia en el minuto 108 de la prórroga que afectó anímicamente el desempeño de los azul y oro. El entrenador de la escuadra, Guillermo Barros Schelotto, intentó darle vuelta a la situación enviando a Carlos Tévez a la cancha.
Precisamente, una cuestión que molestó más de la cuenta a los hinchas de Boca fue que Fernando Gago se retirara del campo por su propia cuenta al parecer por inconvenientes en su rodilla. El hecho que enfureció a los aficionados es que el cuerpo técnico nunca le dio la indicación de salir de la cancha. Al dejar la grama del Bernabéu, su equipo quedó con nueve hombres gracias también a la expulsión de Wilmar Barrios.
Asimismo, el tercer gol de los millonarios fue ocasionado por el portero rival, que decidió ir al arco de Franco Armani a intentar igualar el marcador. Armani también salvó el arco de River en varias ocasiones, tanto en este choque como en los partidos anteriores de esta edición.
Vale la pena mencionar que el entrenador de la plantilla, Marcelo Gallardo, alzó su segunda Copa Libertadores en el banquillo de los argentinos. La primera la obtuvo en 2014 cuando superó a Tigres de México en El Monumental. Otro integrante de la nómina que tiene su segunda Copa es Armani, quien la ganó con Atlético Nacional en 2016.