Lejos de las presiones que representa dirigir un equipo de los llamados ‘grandes’ y con la certeza de que en Equidad se respetan los procesos, el técnico antioqueño Luis Fernando Suárez se siente cómodo en Bogotá y satisfecho con lo logrado este año.
Los aseguradores entraron a los cuartos de final en donde perdieron con Junior y aunque quedó la sensación de que se pudo hacer algo más, las cifras dan tranquilidad al estratega.
Uno de los elementos que jugó un rol clave en el desarrollo de la campaña fue el tema de la cantera, además del planteamiento de su entrenador, quien logró solventar una nómina sin muchas figuras pero que mostraba un esquema de juego claro y efectivo.
EL NUEVO SIGLO habló con el ex Director Técnico de la selección ecuatoriana sobre su proceso con los capitalinos y sus nuevas expectativas pensando en 2019.
EL NUEVO SIGLO: ¿Para usted qué significa Equidad?
LUIS FERNANDO SUÁREZ: Equidad es un ejemplo para todos los equipos de Colombia. Tiene una organización desde la cabeza muy clara, donde lógicamente la vista es casi desde el punto de empresa, de cooperativa, donde los proyectos que se manejan son más a largo plazo. Hay objetivos menores, en ese sentido de organizar proyectos es un ejemplo, en la forma tan limpia como manejan dineros también es bueno. Se tienen varias cosas que hacen de Equidad un modelo fuerte en el Fútbol Colombiano, casi único.
ENS: El equipo en muchas ocasiones no cuenta con el mismo ingreso económico como el de otros clubes y logra sobrellevar la situación con las divisiones inferiores, ¿Qué rol tiene la cantera en la institución?
LFS: Eso es muy importante. Sobre todo cuando hay un equipo que sabe de sus capacidades económicas la cantera es clave. Gracias a la cantera, Equidad sabe manejar sus finanzas pues es por ello que logra sacar sus jugadores. Me parece que han hecho un buen camino pero aún falta mucho por recorrer. Para mí el tema de robustecer la plantilla con jugadores de las fuerzas básicas se convierte en un elemento esencial en el desarrollo de la institución.
ENS: Usted rechazó ofertas de equipos grandes este año por mantener su contrato con el club bogotano, ¿cuál fue la principal razón de decirle no a planteles tan importantes como Atlético Nacional?
LFS: La forma como me trataron. Cuando llegué siempre me dijeron las cosas con el mayor respeto y a la cara. Después pensaron que el proyecto funcionaría si yo estaba tranquilo, en ese sentido nunca tuve ninguna presión. Dentro de todo viendo lo que hoy se ha presentado en Equidad y lo que viví en otros clubes, me gusta del plantel, la tranquilidad con la que pienso las cosas. El dinero no puede comprar la calma, aquí puedo hacer mi labor sin presión y me siento agradecido con el club, por eso me quedé.
ENS: Este año Equidad alcanzó buenos resultados, en especial en el Torneo Clausura. ¿La cantera fue una de las claves para el planteamiento del juego, cuantos jugadores de las inferiores ascendieron al primer equipo?
LFS: Me fijé en especial en los que no tenían muchos partidos, como David Camacho, Neider Barona, Matheo Castaño Gómez. Ya venía Ruiz, pero hay algunos que ya están listos para debutar en la titular. Jean Carlo Cuero ahorita no está con nosotros porque se encuentra trabajando con un equipo en México pero la idea es darle minutos cuando esté de regreso en el club. Equidad tiene un buen proceso de divisiones menores, esto le ayuda a nivelar algunas solvencias en la parte económica, pues cada año se ascienden jugadores a primera.
ENS: ¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?
LFS: Ya estamos mirando la base de estos sub 20 que planeamos subir a primera este año. Nuestro primer objetivo es seguir trabajando el tema de las divisiones menores y fortalecerlo en la pretemporada que viene. Por ahora, el primer paso que se está buscando es el llevar a primera cuatro o cinco jugadores de inferiores para el próximo año para así tener más alternativas en la plantilla.