Italia podrá defender su corona continental tras sumar ante Ucrania el punto necesario para clasificarse para la Eurocopa-2024 este lunes, en una última fecha de clasificatorios en la que también sellaron su pase las selecciones de República Checa y Eslovenia.
En partido disputado en Leverkusen (Alemania) debido a la guerra que se vive sobre suelo ucraniano, la 'Azzurra' logró el punto que necesitaba para sellar su boleto a la cita del verano europeo de 2024 como segunda clasificada de su grupo por detrás de Inglaterra, evitando así un paso por el repechaje, de infausto recuerdo para el equipo ahora dirigido por Luciano Spalletti.
En Liubliana, Eslovenia derrotó por 2-1 a Kazajistán en duelo directo por la segunda plaza del grupo H, una victoria que permitirá a los balcánicos jugar por segunda vez el torneo continental, tras la edición de 2000 (eliminación en primera ronda).
Kazajistán, que necesitaba ganar en Liubliana para acompañar a la Eurocopa a Dinamarca, campeón del grupo H, estuvo cerca de lograr la clasificación para su primer torneo internacional cuando Ramazan Orazov igualó al inicio de la segunda parte (48) el tanto de penal de Benjamin Sesko con el que los eslovenos se adelantaron en el marcador poco antes del descanso (41).
A cuatro minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Benjamin Verbic liberó al público de Liubliana de todos los temores al anotar el gol del triunfo.
En el grupo E había otro duelo directo entre República Checa y Moldavia en Olomouc, con triunfo por 3-0 y clasificación para los checos.
Pese a la resistencia moldava, los visitantes acabaron rindiéndose al quedar en inferioridad a los 10 minutos de la segunda parte por la expulsión, por segunda tarjeta amarilla, de Vladyslav Babohlo.
Los goles checos fueron obra de David Doudera en la primera parte (14), de Tomas Chory (72) y del capitán Tomas Soucek (90).