A 90 minutos de dar el paso que los lleve a la final de la Liga Águila II se encuentran Tolima y Junior, con el aliciente de jugar en casa, ante su público y de tener cierta ventaja sobre sus adversarios, Medellín y Rionegro.
Los ibaguereños sacaron un empate en el juego de ida y aunque ello no garantiza que van a clasificar a la final, sí les da cierta tranquilidad que pueden explotar frente a un rival que tiene muy buen ataque, un buen mediocampo pero una defensa que da ventajas.
Del otro lado estarán los barranquilleros, que se impusieron en la visita al nido de las Águilas, pero a la postre por un marcador apretado de 3-2, aunque ello sí les significa mayor radio de acción, puesto que el empate les permite avanzar.
A la cancha saltarán, a las 5:15 p.m., en el Metropolitano de Barranquilla, un Junior que deleita con su estilo, que elabora su juego con salida de los laterales, tres volantes que marcan pero tienen criterio para manejar el balón y saber qué hacer con él cuando lo recuperan y un Jarlan Barrera en altísimo nivel que se asocia continuamente con Teo Gutiérrez y aprovechan la habilidad y velocidad de Luis Díaz.
Pero al frente estará un rival que si algo demostró en la derrota del pasado jueves es que tiene amor propio, que no se entrega y que seguramente dejará todo en la cancha del Metropolitano para revertir la cuenta.
Los dirigidos por Jorge Luis Bernal perdieron el control de las acciones y se vieron a bajo en el tanteador ante un rival que no se le pueden regalar espacios y que cobra caros los errores. Sin embargo, reaccionaron y pusieron un 3-2 que les da algo de ilusión.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Dimayor, Junior nunca ha perdido como local frente a Rionegro en Liga Águila. Acumula seis victorias y cuatro empates.
Los dirigidos por Julio Comesaña ganaron ocho de sus 10 partidos como local en el actual torneo, entre esos triunfos se incluye un 2-0 ante Rionegro, en septiembre.
Rionegro ganó solo tres de sus 11 partidos de visitante en el torneo, y solo uno de esos triunfos fue por un resultado como el que necesita para clasificar a la final (2-0 vs La Equidad, en septiembre).
Luis Díaz convirtió tres de los últimos cuatro goles de Junior en la Liga Aguila II-2018.
En Ibagué
En el otro cotejo, a partir de las 7:30 p.m. en el Murillo Roro, el local, cuyo fuerte es el ataque, intentará hacer valer esa condición y el gran momento que vive Marco Pérez, para quedarse con la victoria.
Además, su cuerpo técnico plantea encuentros difíciles para los rivales porque además de tener el balón, los ibaguereños resaltan por contar con mediapuntas veloces.
Este será un partido lleno de buen juego. A diferencia de otros partidos en donde sobresalió el estilo defensivo en este choque prima ir en busca del arco contrario. En el enfrentamiento están los dos máximos goleadores del Torneo Clausura, como lo son Germán Ezequiel Cano y Marco Pérez, los cuales tienen 17 anotaciones cada uno.
Asimismo, la ida fue un duelo muy disputado y se espera que para la vuelta el Manuel Murillo Toro esté a reventar para darle la bienvenida al Deportes Tolima, que quiere hacer historia y levantar el bicampeonato.
Asimismo, según las cifras de la Dimayor, Tolima ganó sus últimos tres duelos de local ante Independiente Medellín en Liga Águila, y mantuvo su valla invicta en los dos más recientes.
Los ibaguereños ganaron siete de sus 10 partidos de local en el torneo, incluido el 3-0 ante Independiente Medellín en septiembre; perdió el más reciente, 0-1 ante Santa Fe, pero avanzó por penales.
Medellín se impuso en cuatro partidos de visitante en este torneo (3E 4D), y tres de esos triunfos se dieron en sus últimos cinco juegos.
Cuatro de los últimos siete goles de Tolima en este torneo fueron en jugadas a balón parado, incluido el penal de Rafael Carrascal en el juego de ida ante Medellín.
Germán Cano marcó los últimos tres goles de Medellín como visitante en el Finalización; en total, anotó ocho de los 13 goles de su equipo fuera de casa en este torneo.