La Selección Colombia, a no darle respiro a la necesitada Paraguay | El Nuevo Siglo
JHON ARIAS regresa hoy a la formación de Colombia para enfrentar a Paraguay en Asunción./FCF
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Redacción Deportes

Con aire en la camiseta por la victoria ante Brasil y apoyada en unas estadísticas ampliamente favorables en sus enfrentamientos, la Selección Colombia visita a Paraguay, en desarrollo de la sexta jornada de la eliminatoria para el Mundial de 2026.

El combinado nacional registra cinco victorias, un empate y una derrota en sus duelos con los guaraníes desde 1998 y se espera que esa tendencia se mantenga.

Además, el onceno dirigido por Néstor Lorenzo es el único que se mantiene invicto en el clasificatorio, luego de la caída de Argentina ante Uruguay el pasado jueves.

Colombia, que marcha tercera con nueve puntos, espera sacar provecho de su visita a Asunción hoy para finalizar el año en los puestos de avanzada, en una eliminatoria que otorga seis cupos y medio para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

En cambio los paraguayos tienen la necesidad de sumar para defender la séptima plaza que hoy ocupan o ascender al grupo de los seis primeros.

Entre los protagonistas hay grandes diferencias. Sin embargo eso no quiere decir que Colombia ya tenga los tres puntos en el bolsillo.

A parte de mantenerse invicto el seleccionado patrio, a través de los partidos ha evolucionado en su funcionamiento y, aunque tiene dificultades en los primeros 45 para desarrollar su juego, siempre corrige y termina sacando buenos resultados.

Paraguay acumula un empate con Perú, una derrota frente a Venezuela, lo mismo que ante Argentina, una victoria contra Bolivia y una paridad con Chile.

Para hoy, el orientador argentino de Paraguay Daniel Garnero deberá suplir la ausencia de la máxima figura del equipo, el delantero Miguel Almirón, lesionado, y del defensa Robert Rojas, expulsado en el juego en Santiago.

Buscando acabar con la anemia de gol, Garnero citó al veterano Oscar ‘Tacuara’ Cardozo, de 40 años y 1,91 m de estatura, para aportar sus habilidades en el juego aéreo y sus mortíferos tiros libres, goleador en el campeonato local este año con su club campeón, Libertad.

‘Tacuara’ sería alternativa en un equipo que ya tendría delineado su ataque con Gabriel Ávalos y Tony Sanabria.

Más allá de cualquier consideración, al técnico Garnero le toca apostar por la victoria. A estas alturas de la eliminatoria, para un equipo necesitado, no importa si juega bien, regular o mal, sino cuántos puntos suma.

El local tiene la obligación de salir a buscar el resultado, caso contrario al del visitante que puede hacer su juego sin necesidad de arriesgar, pero sí pensando en sacar provecho de las ventajas que le otorgue el oponente, para liquidarlo.

Las bajas

Al igual que Paraguay, la Selección Colombia presenta bajas para hoy. La primera es la del defensor central Dávinson Sánchez, quien salió de la concentración por acumulación de tarjetas amarillas. Para sustituirlo el técnico Lorenzo cuenta con Carlos Cuesta, quien se conoce a la perfección con Jhon Lucumí, como quiera que compartieron varias temporadas en el Genk.

La otra posibilidad es la de Yerry Mina, quien llegó a última hora, ante la ausencia de Santiago Arias.

Tampoco podrá estar Deiver Machado, quien se lesionó frente a Brasil. Su puesto lo tomará Cristián Borja.

De ahí en adelante se presentarán novedades, pero por decisión técnica, como el regreso de Jhon Arias por el extremo derecho, tras pagar una fecha de sanción, en lugar de Jorge Carrascal.

Asimismo, hay jugadores que no tienen un buen presente, como Mateus Uribe y Rafael Santos Borré, quienes son de confianza de Lorenzo, pero a los que en algún momento deberá relevar por el bien del funcionamiento del equipo.

En lugar de Uribe bien puede jugar Jefferson Lerma, si se quiere una primera línea de volantes de mayor recuperación de balón, o Luis Sinisterra, si se pretende ser más ofensivo.

Como hombre en punta se tiene a Jhon Córdoba, quien vendría muy bien por su fortaleza para ir al choque y potencia.

El último encuentro y victoria sobre Paraguay data del 19 de noviembre del año pasado, en un amistoso en Estados Unidos.

Si bien Paraguay ha rearmado su tradicional sólida defensa capitaneada por Gustavo Gómez (Palmeiras), el potencial de Colombia se fortalece con el “despertar” de James Rodríguez, se nutre de la presencia de la estrella del Liverpool, ‘Lucho’ Díaz, y de otros valores capitales en su estructura.

Pendientes

Colombia, aunque ha venido mejorando en su funcionamiento y sacando los resultados que le permiten soñar con un cupo directo al Mundial, todavía tiene algunos pendientes. Tal vez el principal, es el de no perder los primeros tiempos.

No tener un buen funcionamiento en el arranque de los partidos se ha convertido en una constante y no en la era Lorenzo, sino desde los días de Reinaldo Rueda.

Contra Brasil ese parpadeo le costó un gol tempranero, por lo que se espera que la lección haya sido aprendida y que hoy ante un rival que tiene que arriesgar, no se den ventajas.

La defensa también requiere ajustes, aunque frente a Brasil, después del gol, se vio más solvente. Hoy le tocará estar muy despierta para evitar que los balones a la espalda le hagan daño, así como los centros aéreos.

En el sector medular con James Rodríguez se ha ido mejorando y con el regreso de Arias, así como Luis Díaz por los extremos se tiene asegurado generación de juego, habilidad y solo falta que el hombre en punta aporte goles.

 

Clásico en el Maracaná

El clásico Brasil-Argentina en el mítico Maracaná, entre dos selecciones que quieren levantarse de sendas derrotas en la jornada anterior, se roba la atención de la sexta fecha del clasificatorio suramericano para el Mundial de Norteamérica de 2026.

Lionel Messi y compañía llegan al Maracaná -donde la última vez que se enfrentaron con Brasil, en 2021, ganaron la final de la Copa América- dispuestos a acabar con el histórico invicto de Brasil en eliminatorias.

La Albiceleste, que viene de perder el invicto que traía desde el Mundial de Catar-2022 a manos de Uruguay, que le ganó 2-0 en La Bombonera, llega líder con doce puntos y se encontrará con un Brasil en emergencia, que marcha quinto con siete puntos.

Expectante está el Uruguay de Marcelo Bielsa, segundo con diez unidades, que recibirá en Montevideo a la débil Bolivia, penúltima con tres unidades.

Ecuador, sexto con cinco puntos, recibe en su bastión de Quito a un tambaleante Chile (octavo también con cinco puntos) que viene empatar en casa con Paraguay y tras ese encuentro sufrió la renuncia de su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo.

Por su parte, la sorprendente Venezuela, cuarta con 8 puntos, cerrará la fecha en Lima en busca de una nueva victoria ante el desahuciado Perú, último con un punto.

Después de esta jornada, las eliminatorias tendrán un receso de 10 meses, ya que volverán en setiembre de 2024, después de la disputa de la Copa América de Estados Unidos de junio y julio próximos.