Después de ires y venires, de aplazamientos y reclamos, finalmente River Plate y Boca Juniors se verán las caras para el encuentro de vuelta de la final de la Libertadores, tras el empate 2-2 de la ida en la Bombonera.
El escenario será ‘neutral’, en Santiago Bernabéu de Madrid, a donde llegarán no menos de 10 mil hinchas argentinos más otros tantos de distintas nacionales, para ver un juego que se debió disputar hace dos semanas.
Los colombianos serán protagonistas en los planteles. Por el lado ‘millonario’ estará Juan Fernando Quintero, quien convenció a Marcelo Gallardo a lo largo de la temporada y la directiva hará efectiva la opción de compra. El delantero Rafael Santos Borré no estará en la convocatoria porque vio la quinta tarjeta amarilla en la ida, por lo cual no puede jugar.
En la esquina ‘xeneinze’ se ubican Wilmar Barrios, Sebastián Villa y Edwin Cardona. Posiblemente, dos cafeteros serán titulares; Barrios y Villa se transformaron en piezas importantes para el cuerpo técnico y Cardona es utilizado como alternativa. El exjugador de Nacional marcó un golazo contra Independiente de Avellaneda en la última jornada de Superliga un golazo de media distancia que le dio la victoria a su club.
Ahora, el único que no tiene el lugar fijo en la plantilla es el paisa que al parecer no continuará en Boca el otro año y regresará a México. De igual manera, varios medios comentan que en Colombia Junior y Nacional están interesados en la contratación del jugador que ni siquiera fue convocado a la ida.
Asimismo, el esquema de River es interesante. En algunas ocasiones el cuerpo técnico prefiere organizar una línea de cuatro, pero en otros plantea esquemas con línea de cinco como lo hizo en La Bombonera intentando no dejar avanzar a los laterales de Boca. Marcelo Gallardo ofrece un juego que es más físico que de manejo de balón. La velocidad de deportistas como Gonzalo “El Pitty” Martínez, Nacho Fernández, Montiel y Palacios le permite generar opciones de gol inesperadas que define Lucas Pratto.
Quintero es una de las opciones que maneja el cuerpo técnico. Gallardo se vio un poco molesto con el ex Independiente Medellín por su rendimiento en el primer choque y le gritó: “Hazte cargo vos, para algo te puse”.
En el lugar de Borré, pueden estar Igancio Scocco o Rodrigo Mora. Otro factor que le permite a la “banda cruzada” marcar un elemento de diferencia es Franco Armani, quien es el encargado de resguardar la portería.
El portero salvó en más de una ocasión el arco de la escuadra, evitando la eliminación de la Copa frente a Gremio e Independiente en especial. Recordemos que el argentino cuenta con una Libertadores en su palmarés que alzó en 2016 con Nacional.
Barrios, el pilar de Boca
El centrocampista colombiano fue el más votado por los hinchas en la elección del once ideal de los ‘xeneizes’ para esta campaña. Precisamente, el ex Deportes Tolima es el volante de recuperación fijo para Guillermo Barros Schelotto, que incluso dejó por fuera a un histórico para el club como lo es Fernando Gago por la buena labor del cafetero.
En Argentina se rumora que el Tottenham y el Real Madrid estarían interesados en sumar el crack para el próximo mercado de transferencias. En caso de ser cierto el tema del Real, al jugar en el Bernabéu tendría una opción para ratificar su desempeño. Por otro lado, se sabe que Tottenham preguntó por él en junio, pero el cartagenero prefirió quedarse para intentar ganar la Libertadores.
Así como Barrios, Villa contó con una buena adaptación al esquema de Guillermo. El extremo ha jugado varios partidos de titular complementando la banda con Cristian Pavón. Carlos Tévez es otro ídolo de la afición que se quedó en el banco durante los últimos encuentros.
El segundo semestre del año no ha sido fácil para Boca, los resultados en Superliga no estuvieron de su lado y están lejos del líder Racing, que tiene nueve puntos de diferencia. Ahora, la salvación para River esta campaña sería alzar la Libertadores pues quedaron eliminados de la Copa Argentina y se ubican en la décima posición de la Superliga con 19 puntos.