La moda impuesta por muchas universidades de entregar títulos por ventanilla llegaría al fútbol, a causa de la pandemia del coronavirus, aunque varios clubes ya han expresado su desacuerdo con esta posibilidad.
En algunos casos, como es el del Liverpool de Inglaterra, que aventaja al segundo, Manchester City, por 25 puntos, y al tercero, Leicester, por 29, no sería extraño que lo coronaran campeón. Sin embargo, desde el club se ha dicho que esperan que el torneo se pueda terminar y ganar el título compitiendo y no simplemente por ir de líder al momento en que se suspendió la competición.
Algo bien diferente sucede en la liga española en donde los dos elencos más laureados, Barcelona y Real Madrid, mantienen un cabeza a cabeza, con tan solo dos puntos de diferencia a favor de los culé, 58 a 56.
Otorgarle el campeonato a los azulgrana dejaría un mal sabor porque los ‘Merengues’ están en la pelea. Una derrota del elenco liderado por Lionel Messi y una victoria de los blancos cambiaría radicalmente la situación.
En Bélgica, cuya liga no trasciende como las dos anteriormente mencionadas, el consejo de administración de la Pro League, recomendó hoy suspender de inmediato la competición y declarar campeón al Brujas, equipo donde milita el colombiano Eder Álvarez Balanta, equipo que marchaba líder cuando se interrumpió el campeonato a mediados de marzo.
La decisión para terminar anticipadamente las competiciones profesionales, actualmente suspendidas a causa de la propagación de la pandemia de coronavirus, deben de ser aún validadas por la Asamblea General de la Pro League, que se reunirá el próximo 15 de abril.
El Brujas, líder con 70 puntos en 29 partidos, tendría acceso directo a la Liga de Campeones y el Gante, segundo clasificado con 55 puntos, disputaría la fase previa para la máxima competición continental de clubes.
En Alemania tampoco sería claro que le otorgaran la corona al Bayern Múnich (aunque se da por descontado que lo ganará como ha ocurrido en los últimos años), porque la ventaja sobre el Borussia Dortmund es de solo cuatro puntos, de cinco sobre el Leipzig y seis frente al Borussia Monchenglasdbach.
En Francia, en cambio, nadie protestaría si le otorgan el título al PSG, que aventaja por 12 puntos al Marsella y 18 al Rennes. Al fin y al cabo este onceno ha venido dominando la competición con sobrados méritos y si continúa la Ligue 1, seguro se lleva los honores.
¿Pero qué ocurre en Colombia? Las cosas por estos lares son diferentes. Hasta ahora se han disputado 8 jornadas, menos del 50%. El líder es Nacional con 15 puntos, con Pasto pisándole los talones con 14 unidades; Santa Fe, Tolima, Junior y Alianza Petrolera con 13; América y Once Caldas con 12 y tres equipos más con 11. Ello representa que la competencia está reñida y que entregarle el título a los verdolagas no sería bien visto. En este caso lo ideal, si las condiciones no mejorar, lo mejor sería cancelar la Liga Betplay.