A falta de uno, buenos son tres clásicos para acaparar la atención de los aficionados al balompié en Inglaterra y en todo el mundo, en la conclusión de la jornada 14 de la Premier League.
Y, para que se puedan degustar los tres platos futboleros se jugarán a diferente hora, en una especie de cadena que comienza a las 7:00 a.m., continúa a las 9:05 a.m. y se cierra a partir de las 11:15 a.m.
Los primeros en entrar en escena serán Chelsea (cuarto con 28 puntos), que jugará para meterse en el podio del que se cayó la jornada precedente, tras su derrota contra Tottenham (3-1), en su duelo frente al farolillo rojo Fulham. Se trata del primer “West London Derby” entre ambos equipos desde 2014.
Los azules, orientados por el italiano Mauricio Sarry, se han convertido en el equipo que mayor gusto tiene por el balón, al punto que ostenta el mayor número de pases en lo que va corrido del torneo.
Por su estilo de juego, en el que predomina la tenencia del útil, se espera que hoy no tenga mayores dificultades para sumar los tres puntos y seguir cautivando con ese fútbol alegre, vistoso y que le ha dado buenos resultados por ser totalmente contrario al practicado en la pasada temporada en el que era más táctico.
A renglón seguido saltarán a la cancha Arsenal y Tottenham, encuentro que ofrece un ingrediente adicional al de la disputa de los tres puntos en dos clubes que están separados únicamente por tres puntos. De por medio está un duelo de goleadores.
Spurs (que no contarán con el defensa colombiano Dáviso Sánchez quien se recupera de una lesión) y Gunners son las dos potencias del norte de Londres y la proximidad es tanto geográfica como visible en la clasificación. En caso de triunfo, el equipo de Unai Emery (5º, 27 puntos) puede alcanzar a su rival (3º, 30 puntos) e incluso estar en el podio por primera vez esta temporada.
Pero Tottenham lleva seis victorias seguidas entre todas las competiciones, incluida la de esta semana en Champions contra el Inter (1-0), y eso le permite ser más ambicioso y mirar más alto, mucho más al norte, hacia el líder invicto Manchester City, que ayer jugó contra los Cherries de Bournemouth (8º).
En cuanto al duelo de delanteros, Pierre Emerick-Aubameyang y Harry Kane se han establecido como dos de los mejores artilleros de la Premier League.
Desde que llegó a Inglaterra, el internacional de Gabón ha encontrado la red 18 veces en solo 26 apariciones en la liga.
Mientras tanto, Kane fue subcampeón de Mohamed Salah en la bota de oro de la Premier League la temporada pasada, gritando gol 30 veces.
Por su parte y trabajando a lo largo de cuatro años, Mauricio Pochettino está listo para ingresar a una nueva era en la arena del norte de Londres. Por primera vez desde que se unió al Tottenham en 2014, se enfrenta a un Arsenal sin Arsene Wenger en el banquillo del al lado. A cargo durante 22 años, Wenger fue reemplazado por Unai Emery en el verano y el extécnico de Valencia, Sevilla y PSG está ganando elogios en sus primeros días en los Gunners.
“Esto será diferente porque el gerente es diferente y trae una cultura diferente, una mentalidad diferente y proporcionará un enfoque diferente”, dijo Pochettino.
“Será difícil, emocionante, como lo fue antes con Arsene Wenger y ahora con diferentes ideas bajo Unai Emery. Es un gerente experimentado que ha manejado en diferentes países. Estoy seguro de que mostrará sus cualidades en el Arsenal”, añadió.
El técnico y los jugadores están decididos a completar una de las mejores semanas que el club ha visto en los últimos tiempos. Sus grandes victorias sobre el Chelsea en la carretera y sobre el Inter en casa pero por la Liga de Campeones ya están en la bolsa y será un buen empuje al visitar la arena de su rival de cuadra. ¡Qué truco sería este!
“Mantener este impulso es tan importante y mantener la creencia de que podemos vencer a cualquier equipo, al mismo tiempo que somos humildes y respetamos al oponente”, agregó el estratega argentino.
“Será muy duro contra el Arsenal, pero con todo el respeto, creemos que podemos vencerlos. En primer lugar, tenemos que saber cómo nos desempeñamos en los últimos dos juegos”, dijo.
Pochettino experimentó su primera derrota en la Premier League contra los Gunners en los Emiratos la temporada pasada. “Es difícil de aceptar cuando pierdes un juego y contra el Arsenal, aún más”, indicó.
“Sabemos muy bien lo que significa jugar contra el Arsenal. Trataremos de dar lo mejor de nosotros y nuestro objetivo es ganar el juego. En un juego tan importante debemos mantener nuestra posición en la mesa y poner presión en la parte superior. Si la mentalidad es correcta”, concluyó.
Y, para cerrar la atractiva jornada saltarán a la cancha Liverpool (2º, 33 puntos), con el anhelo de seguir el ritmo infernal de los Citizens contra Everton (6º, 22 puntos), su gran rival de la ciudad.
Los Reds perdieron el miércoles contra el PSG en Liga de Campeones (2-1), pero su confianza frente a los Toffees sigue intacta: no han perdido el derbi desde 2010 y hay incluso que remontarse a 1999 para encontrar una derrota en Anfield contra Everton.