270 multinacionales buscan prendas colombianas | El Nuevo Siglo
Lo más buscado: textiles, insumos y prendas terminadas para uniformes, ropa interior, deportiva y trajes de baño.
ProColombia
Lunes, 24 de Enero de 2022
Redacción Economía

Con el fin de promover las exportaciones en diferentes sectores, ProColombia invitó a un grupo de compañías de 21 países a Colombiatex de las Américas 2022, que organiza Inexmoda y que tendrá lugar del 25 al 27 de enero en Plaza Mayor, en Medellín. Los mercados con más compradores son Ecuador, Estados Unidos y Perú. El 35% de la comitiva corresponde a firmas que asisten por primera vez al encuentro de moda.

Textiles, insumos y prendas terminadas para uniformes, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño son lo que más vienen buscando las 271 empresas de 21 países invitadas por ProColombia, las cuales vendrán a hacer negocios con los expositores de Colombiatex de las Américas 2022.

Algunos compradores vienen buscando innovaciones en textiles, telas técnicas o inteligentes con beneficios o propiedades como telas con antibacterial, protección solar, impermeables, secado rápido, entre otras, así como empresas que tengan prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, componente que está segmentado en la feria con un distintivo en cada expositor que cumple con estas buenas prácticas.



Mercados internacionales

Los principales mercados son Ecuador, Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Centroamérica y Caribe. Igualmente, 17 de los 21 países invitados, es decir el 81% de la misión comercial, cuentan con un acuerdo comercial vigente con Colombia.

“Las exportaciones de moda de Colombia tuvieron un gran 2021 al crecer cerca del 50% y registrar más de US$900 millones entre enero y noviembre de 2021, una cifra que está a nivel prepandemia, ya que en 2019 alcanzamos US$912 millones en ventas internacionales”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Estados Unidos, Ecuador, México y Perú fueron los destinos que más compraron moda colombiana a noviembre de 2021, mientras que las prendas más exportadas en ese periodo fueron telas y tejidos, fajas y ropa de control, cueros en bruto y preparados, jeans y ropa interior femenina. Entre los departamentos más exportadores, Antioquia lideró la lista, seguido de Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.

La funcionaria añadió que “eventos como Colombiatex de Inexmoda son clave para impulsar las ventas internacionales de moda, que han dejado en alto la bandera de Colombia gracias a su calidad, diseños, tiempos de entrega, flexibilidad en volúmenes de producción y sostenibilidad”.

La feria cuenta con dos componentes interesantes, uno es la ruta de la sostenibilidad, donde se podrán conocer las empresas que tienen prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural, y la sección de Forotech, teniendo en cuenta que los desarrollos tecnológicos de la industria de la moda son un factor crítico de éxito. Es por esto que en Colombiatex de las Américas 2022 la tecnología se tomará este escenario para dar a conocer y presentar las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda, incluyendo textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, maquinaria, realidad virtual y RFID.

 

Mincomercio

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, los principales mercados para estos productos colombianos son Ecuador, Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Centroamérica y Caribe. “De 21 países invitados, 17 de ellos, es decir el 81% de la misión comercial, cuentan con un acuerdo comercial vigente con Colombia, lo que abre enormes oportunidades para nuestros empresarios en el exterior”, dijo la ministra.

Dentro de los compradores destacados están Zumba Fitness de EE.UU., una empresa de ropa deportiva enfocada en el ejercicio Zumba y que está interesada en proveedores de paquete completo de ropa deportiva para hombre y mujer, y Baseballism, un retailer con una red de nueve tiendas en ese mercado, enfocado en multiproductos de la industria de béisbol y que tiene interés en ampliar su red de proveedores con boardshorts, hogar, camisetas. Esta firma, en 2022 mudó el 90% de su producción de China a Colombia.

La compañía está en búsqueda de aliados en Colombia que tengan marca o paquete completo. Importa un promedio de US$67 millones anualmente y viene buscando paquete completo de sandalias, calzado deportivo, pantuflas, pijamas, interior y básicos para sus locales.