A PESAR de que las tasas de interés del Banco de la República han bajado más lento de lo que los empresarios y el Gobierno han pedido, un informe de Bloomberg reveló que los colombianos aumentaron las solicitudes de crédito para vivienda en el primer trimestre del 2024.
Durante los primeros tres meses de este año, se desembolsaron $4,93 billones corrientes para compra de vivienda, de los cuales $4,35 billones fueron créditos de vivienda y $581.511 millones fueron para leasing habitacional.
Así las cosas, el total desembolsado en el primer trimestre de 2024 supone un aumento del 19,5 % con respecto a los $4,13 billones del mismo periodo del 2023. Sin embargo, si se excluye el leasing habitacional y solo se tiene en cuenta los desembolsos para crédito de vivienda, el aumento reflejado es de 36,4 % en comparación con el año pasado.
Pese al anterior panorama, en abril, los datos de Fedesarrollo mostraron que la disposición para comprar vivienda fue negativa en -40,5 %, pero un mes antes se ubicó en -42,6 %, el empujón se dio debido a un incremento de adquisición en las ciudades de Bogotá (9,2 puntos porcentuales) y Bucaramanga (4,7p.p), en contraste con la disminución observada en Medellín (-7,5 p.p), Cali (-8,7 p.p) y Barranquilla (-10,7 p.p).
El difícil panorama, llevó a la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a hacer una petición para impulsar las edificaciones, misma en la que la asociación le entregó a la ministra de Vivienda seis propuestas para la reactivación, que incluyen acciones que permiten incorporar nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media, así como avanzar en la gestión de los recursos para resolver el descalce de 17 000 coberturas a la tasa que hoy no tienen soporte presupuestal y hacen parte de los 50 000 subsidios anunciados por el Gobierno nacional para Mi Casa Ya.
Además, las propuestas incluyen el avance en el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones, la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos, entre otras.