Banqueros también rechazan iniciativa porque va en contravía de la libertad financiera
___________
Un contundente rechazo al proyecto de ley que busca eliminar el cobro a la cuota de manejo de las tarjetas de crédito y débito, emitió el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo.
Según el dirigente gremial esto afectaría varios frentes de la banca, como por ejemplo la ampliación de la red de cajeros electrónicos y el mantenimiento de los mismos.
“Con el cobro de tarifas la pregunta es ¿De qué viven los bancos y cómo sobreviven? precisamente se ha tenido una gran inclusión financiera a través de la competencia entre los propios bancos y varios de ellos han decidido no cobrar no se puede imponer por ley ya que esto sería contraproducente”, sostuvo.
Según el Presidente de ANIF, la cuota de manejo de las tarjetas de crédito “es el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndose realizar compras presenciales o por internet en todo el mundo y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo”.
Este proyecto que cursa en el Congreso ya hizo tránsito en su segundo debate en la Cámara de Representantes y ahora se dispone a ser debatido en el Senado.
La iniciativa también busca eliminar los cobros por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por Internet y por consignaciones nacionales.
La banca
Mientras tanto con anterioridad la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que transita en el Congresos de la República y busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.
El gremio aseguró que esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y además señaló que no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.
“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
La propuesta, según la entidad, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.
Aun así se prevé que luego de la discusión del proyecto, éste quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.
El proyecto, presentado por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, deberá ser aprobado en otras dos discusiones en el Senado para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque como ley.
Si bien la iniciativa fue acogida por la mayoría de representantes, también hubo quienes estuvieron en contra, como los congresistas Christian Moreno y Alfredo Deluque que consideran que afectaría el sector bancario, además de que no garantiza que más colombianos hagan uso de esos productos, aseguró la emisora.
Asimismo, Moreno también se refirió a una posible “afectación laboral” para aquellos que trabajan en actividades bancarias y financieras.