El transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) será más ágil y permitirá dinamizar el comercio en la subregión, gracias a la nueva decisión aprobada por la Comisión.
La decisión, que reemplazará la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.
Además, esta norma crea un sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas; y reconoce las mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.
En el período 120 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN realizado el lunes 29, participaron el secretario general, Jorge Hernando Pedraza; la viceministra de Comercio de Perú, Sayuri Bayona; el viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; la viceministra de Comercio de Colombia, Laura Valdivieso; y por la modalidad de videoconferencia el viceministro de Comercio de Ecuador, Diego Caicedo.
Durante la sesión desarrollada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, también se aprobó la decisión que ajusta de manera puntual, algunos requisitos sobre el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios en los países de la CAN, para facilitar su aplicación, en tanto se expiden las disposiciones que actualizarán de fondo estas normas.
La Comisión también aprobó una norma que establece que el plazo de Bolivia y Perú, para culminar con las revaluaciones de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) vencerá el 25 de junio del 2025.
Otra de las Decisiones que recibió la aprobación de los cuatro países de la CAN extiende el plazo para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para liberalizar el sector de servicios financieros y los porcentajes mínimos de producción nacional en televisión abierta hasta marzo de 2020 y amplía el plazo de la suspensión temporal para la liberalización del comercio de servicios en Bolivia hasta diciembre de 2019.