Según el estudio denominado Financial Stability Assesment Program (FSAP), presentado por el Fondo Monetario Mundial (FMI) y el Banco Mundial (BM), Colombia pasó del 29% de cumplimiento de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, que tenía en 2012, al 90% en 2021.
El análisis tuvo en cuenta aspectos como la estabilidad financiera, el cumplimiento de los principios de supervisión eficaz de Basilea (BCBS), el marco de resolución y gestión de crisis y los avances en materia de riesgos climáticos.
Cabe resaltar que la BCBS tiene como objetivo fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas de los bancos a nivel internacional, con el fin de mejorar su solvencia, liquidez, gobernanza y gestión del riesgo, y así conseguir una mayor estabilidad financiera mundial.
En su informe, los evaluadores de la misión FSAP afirman que ante escenarios de estrés los bancos en Colombia muestran niveles de solvencia y liquidez que los hacen ser resistentes a eventuales crisis económicas, como se hizo evidente durante la crisis dada por la pandemia en 2020 y 2021. Adicionalmente, destacan además los avances en la supervisión bancaria en línea con los principios de supervisión eficaz de Basilea.
Con respecto al manejo que se le dio a la pandemia, se destaca la gestión ordenada con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo contundente con medidas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y el otorgamiento de períodos de gracia a los insolventes, evitando la ocurrencia de fallas sistémicas que comprometieran la estabilidad y solidez del sistema financiero.
- Le puede interesar:Se acabarían fortunas petroleras en lucha contra cambio climático
Gestión
Así mismo, señalan que la supervisión macroprudencial es eficaz y que el marco de gestión de crisis se ha reforzado considerablemente con la incorporación de reformas estructurales que incluyen nuevos mecanismos e instrumentos de resolución, la identificación de herramientas para crisis y el intercambio de información y coordinación en la Red de Seguridad Financiera.
Adicionalmente, se resalta que Colombia está a la vanguardia de la región en el desarrollo de un entorno normativo favorable para facilitar la movilización de capital hacia proyectos sostenibles y mejorar el papel del sector financiero en la gestión de los riesgos climáticos, de acuerdo con lo que señalan los evaluadores del FSAP 2021.
Respecto a la inclusión financiera, también es un tema que se resalta positivamente, pues se indica el compromiso firme y sostenido del sector público junto con las reformas legales y reglamentarias, que permitieron alcanzar los objetivos de acceso, los cuales deben ser complementados con los desarrollos pendientes para pagos digitales.
Solicitud
El estudio fue solicitado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la Unidad de Regulación Financiera y la Superintendencia Financiera de Colombia, entes que realizaron un trabajo conjunto para atender más de 290 reuniones de trabajo bajo la coordinación de la Superfinanciera.
En las conclusiones dadas por el FMI y el BM, resaltaron la arquitectura institucional y la independencia y solidez técnica de las distintas autoridades, la gestión ordenada ante la crisis derivada por la pandemia de covid-19 con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo; adicionalmente, resaltan que el país pasó del 29% de cumplimiento de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, que tenía en 2012, a 90%, en 2021.
Para atender la misión adelantada por los 27 evaluadores del FMI y BM, las autoridades económicas y financieras colombianas contaron con el apoyo e información del Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las Superintendencias de Economía Solidaria, de Sociedades y de Industria y Comercio, de la academia, centros de pensamiento, gremios y entidades vigiladas.