El anuncio del hallazgo gasífero del pozo Sirius, en la costa Caribe, despertó la sensación en el país de que con ello se superaba la crisis energética ante la disminución de este combustible para los hogares y el mantenimiento de las hidroeléctricas nacionales.
Sin embargo, la situación es otra. El riesgo de un apagón no ha desaparecido en el corto plazo. El descubrimiento de Sirius solo podrá aprovecharse desde el 2029, si se surten todos los procesos legales de licencias ambientales y se cumple con la regulación.
En declaraciones a los medios, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que el descubrimiento de Sirius “es una noticia esperanzadora, sin duda alguna, en esta coyuntura, y tenemos que trabajar para poder tener ese gas y traerlo, que está previsto que entre en el año 2029″.
Para ello, afirma la ejecutiva, se deben hacer consultas previas (se harían con 116 comunidades cercas) y licenciamientos ambientales que podrían tomar menos o más tiempo. La construcción del gasoducto se esperaría que finalice en 2,5 años, una vez sea aprobado.
Sigue el déficit
Sin embargo, insistió en eque “hay déficit de gas natural en cantidades que nos permitan tener gas de manera constante, fija, para garantizar una prestación del servicio público sin interrupciones. Eso nos obliga, como lo hemos señalado, a tener que importar gas para poder tener el 100 % del suministro garantizado”. Teniendo en cuenta ello, los precios del gas subirán por la escasez y la volatilidad en mercados internacionales de este bien.
En total, hace falta 7,5 % para cubrir la demanda total de gas para comercios y hogares en el 2025, según pudo confirmar la presidenta de Naturgas.
Este suceso en el sector energético podría afectar, explicó, la transición energética, porque existen vehículos particulares y buses de transporte público que se utilizan gas para evitar el uso de gasolina corriente. En ese sentido, dio cifras de que los sistemas de movilización de Cartagena y Valledupar usan gas natural.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el nivel de los embalses está en un punto crítico, lo que ha llevado a las plantas térmicas a incrementar su aporte al sistema para dar respuesta a las necesidades energéticas de Colombia.
En este sentido, el suministro de gas natural para generación térmica ha aumentado 233 % en lo que va de este año.
Regulaciones
Ante esta situación, esta semana, y a través de la circular 072 de 2024, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió una alerta por la situación en los embalses y la capacidad de generación eléctrica del país, señalando que el sistema nacional pasó de estar en estado de vigilancia a riesgo. Con la medida, se aplicará la Resolución 026 de 2014, también de la CREG, para evitar un posible desabastecimiento.
Es por esto que se activa, en su totalidad, la generación de energía con las plantas térmicas, hasta que el nivel de los embalses vuelva a estar en márgenes suficientes para el abastecimiento nacional.
Ante esta situación, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “desde hace varios años hemos levantado la voz sobre la falta de progreso en proyectos, la reticencia en otorgar licencias y la salida de iniciativas que eligen no permanecer en Colombia”.
Los recursos
También subrayó la necesidad de continuar explorando recursos hidrocarburíferos, especialmente en un contexto donde los recursos hídricos son insuficientes debido a condiciones climáticas adversas.
El líder gremial advirtió que la falta de atención a estos temas podría acarrear problemas significativos para la ciudadanía, como cortes de energía, incremento en costos y afectaciones a la competitividad del sector productivo.
Por otro lado, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, también ha alzado la voz sobre la crítica situación de los embalses, que presentan bajos niveles por la escasez de lluvias. Alertó sobre el riesgo de enfrentar en 2026 una simultánea escasez de gas y electricidad, instando al Gobierno a actuar con prontitud. “Históricamente, en Colombia enfrentamos un verano eléctrico en diciembre, y es crucial llenar los embalses durante esta época para prepararnos para la sequía de diciembre a abril del próximo año. Lamentablemente, no estamos logrando llenar los embalses al ritmo necesario”, concluyó Gutiérrez.
El potencial de Sirius
Por otra parte, Petrobras y Ecopetrol confirmaron que en el proyecto gasífero Sirius, que se debe recordar antes era Uchuva, se logró probar la existencia de 6 terapiés cúbicos de gas natural.
Está información confirma lo que se sabía de dicho pozo, que es el más grande que tiene Colombia desde que se encontró hace décadas el pozo Chuchupa, el cual ya está terminando su ciclo de producción.
Según lo expuesto por Rogério Soares, gerente de Activos Exploratorios de Petrobras, el tamaño del pozo Sirius permite prever que será de la fuente de gas de Colombia para las siguientes décadas, agregando que “tiene reservas por 6 terapiés cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa, que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”.
Se debe recordar que el pozo Sirius es el mismo que está en proceso de que se le levante una suspensión de actividades debido a la decisión que adoptó hace algunas semanas un juez de Santa Marta, que justamente llevó a que se le cambiara su nombre de Uchuva al actual.
Acuerdo Cenit y Promigas
El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, y Promigas han alcanzado un acuerdo para evaluar una nueva conexión entre los mercados de gas de la Costa y del interior de Colombia. El objetivo principal es equilibrar la oferta y demanda de gas natural a nivel nacional, aprovechando la infraestructura existente destinada al transporte de crudo y reconvirtiéndola para el transporte de gas. Esta estrategia permitirá optimizar inversiones y reducir los tiempos de implementación.
La reconversión de la infraestructura ofrecerá al país mayor flexibilidad en el corto y mediano plazo, facilitando diversas opciones de abastecimiento, como la producción local de gas de los campos del Valle Inferior del Magdalena y la cuenca Sinú San Jacinto, el gas importado a la costa Caribe y, en un futuro, la producción de gas desde los campos costa afuera en el mar Caribe.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia de esta conexión, mencionando que permitirá garantizar mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país, a la vez que fortalecerá el sistema nacional de transporte de gas natural con soluciones de infraestructura de menor impacto ambiental y social.
Esta iniciativa responde a la necesidad de Colombia de contar con infraestructura que ofrezca alternativas más eficientes y sostenibles para el abastecimiento energético, en un contexto de creciente demanda de gas natural.