A la par con el mejor comportamiento de la industria y de otros sectores, la confianza de los empresarios en el rumbo de la economía siguió subiendo en febrero de este año. En efecto, el reporte más reciente de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió ver cómo la senda ascendente que está atravesando la economía se sigue haciendo evidente en la confianza de los empresarios.
De acuerdo con los analistas de Bancolombia “sin ninguna excepción, los resultados de los índices generales y los componentes para cada sector describieron un mejor balance en febrero pasado que en el segundo mes de 2018. Así pues, esta dinámica es una clara evidencia de que tanto la actividad productiva como la percepción del futuro de corto plazo de los agentes en la economía ha mejorado”.
“Sin embargo, la evolución mensual del sentimiento de los empresarios industriales y del consumidor se deterioró ligeramente, como un símbolo de la lentitud con la que avanza la recuperación en la primera parte del 2019”, dicen los expertos de la entidad bancaria.
Comportamiento
Indica el informe que en el caso del sector industrial, el balance de respuestas se ubicó en 5,1%. El Índice de Confianza Industrial (ICI) creció 3,2 puntos porcentuales en comparación a febrero de 2018, pero cayó 1,2 puntos en su variación mensual. “La dinámica anual está soportada principalmente en el rubro de expectativas de producción para el trimestre siguiente (pasó de 32,9% a 42,2%), en donde consideramos que los alivios tributarios e incentivos a la inversión que se aprobaron en la ley de financiamiento jugaron un papel clave. Asimismo, es un reflejo de cómo los agentes del sector esperan que continúe la consolidación de la demanda interna en los próximos meses. Ahora bien, el deterioro mensual responde a un menor volumen actual de pedidos (pasó de -15,9% a -22,8%) y es el indicador clave que describe la progresividad que atraviesa la recuperación de la demanda”, manifiesta el estudio.
Entre tanto, la confianza de los empresarios comerciales creció incluso en su variación mensual, al alcanzar un nivel del 31,8%. Este sector, que fue uno de los líderes en 2018, se sigue favoreciendo de la mejoría en el ingreso disponible de los hogares, de un modo que le permitió ver una mejoría tanto mensual como anual en todos sus rubros y con una distribución relativamente homogénea entre ellos. Este resultado pone de manifiesto que el auge dentro del sector permanecerá durante los próximos meses, a pesar la expectativa de una dinámica más moderada en el promedio general.
“Esto respondería a que, si bien lo que lidera nuestra previsión es un 2019 menos favorable para las ventas de vehículos (uno de los grupos de bienes más representativos dentro del comercio), los empresarios del sector pueden estar esperando una activación en la demanda por otros bienes durables y semi-durables, que al cierre de 2018 aún se mantenía resiliente”, dice el texto.
La publicación de Fedesarrollo permitió conocer además la evolución de la situación económica actual en el sector construcción. Para este, el balance de respuestas se ubicó en un nivel de 6,7%, describiendo una mejoría de 22,4 puntos y 14,8 puntos frente a las lecturas de noviembre y febrero de 2018 respectivamente. El dato iría en línea con los resultados recientes en las cuentas nacionales de mejoría de la actividad constructora. Además, el resultado para este sector, que hasta mitad del año pasado pasó por un periodo de fuerte corrección, implica que, en lugar de imponer un techo para el avance de la economía, daría un aporte importante para una aceleración del crecimiento económico en el primer semestre de 2019.
Para los economistas de Bancolombia “la lectura confirma nuestra dinámica esperada de la actividad productiva en el primer cuarto del año, tal que sostenemos nuestra previsión de un crecimiento anual de 3,1% en el PIB trimestral”.