Los recursos se destinarían, según el Ministerio de Hacienda, a programas sociales
_______________________
Según la Contraloría General de la República, el artículo 48 de la Constitución prohíbe destinar y utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ellas.
Así las cosas, la Contraloría dice que el Ministerio transgrede la ley al utilizar este dinero para fines distintos a su objeto y funciones.
Lo anterior hace que el ente de control esté en contra de decisión del Gobierno de descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones en 2018.
“La división entre recursos relacionados directa o indirectamente con la seguridad social, y los propios de la entidad que los administra, se predica de las entidades privadas que manejan recursos públicos, de manera que no aplica en el caso del Fondo Nacional del Ahorro, que es una institución de seguridad social con naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado”, indicó la Contraloría.
Antecedentes
En la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2018, el Congreso aprobó la descapitalización del FNA en $400 mil millones.
La decisión generó fuertes discusiones en la plenaria del Senado a favor y en contra de la medida. Los recursos irán al Tesoro Nacional durante la vigencia del 2018 con el fin de ampliar la inversión del Estado para el próximo año.
Una de las justificaciones del Gobierno es que estos recursos serán empleados en materia de educación y deporte, sin embargo, los detractores aseguran que los fondos de la entidad serán utilizados para tapar el “hueco” fiscal, y aseguraron que estos recursos no deben ser destinados a temas diferentes a los de la seguridad social de los colombianos.
La Superintendencia Financiera explicó que la descapitalización no afecta el ahorro de los colombianos, ya que los recursos provienen de las utilidades netas que se han obtenido en los últimos años. “Desde el 2012 a la fecha las utilidades acumuladas ascienden a más de $480 mil millones, las cuales no han sido distribuidas a sus accionistas en estos períodos”, dijo la Superfinanciera.
Es decir, el Fondo Nacional del Ahorro le estaría entregando a la Nación recursos propios que no hacen parte del dinero que administran propiamente sus afiliados, los $400 mil millones se entregarían a través de un proceso de descapitalización que consiste en el efecto de disminución del capital de la empresa, de los activos empleados en la actividad económica.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió la medida y aseguró que las cesantías de los afiliados están aseguradas. “Lo que se hizo en esta ocasión fue tomar los excedentes que había generado el Fondo desde el 2012 como se retiran los excedentes de todas las empresas industriales y comerciales del Estado”, y agregó que “se invertirán recursos fundamentales para la educación superior en el país”.
La Procuraduría
A su turno el procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que el Gobierno nacional no puede disponer libremente del capital del Fondo Nacional del Ahorro.
“Si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo y que son objeto además de una protección especial”.
El jefe del Ministerio Público mostró su preocupación por la reducción de los recursos del Fondo en $400 mil millones con el objeto de financiar programas sociales que deberá atender el Gobierno en la vigencia fiscal del próximo año.
“(…) Aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino”, advirtió.
El Procurador General sostuvo que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.
Síganos en nuestras redes sociales: