Crece el negocio de las remodelaciones de viviendas | El Nuevo Siglo
Juan Camilo Rubiano
Domingo, 19 de Mayo de 2024
Redacción Economía

ASÍ COMO en el mundo los inversionistas han encontrado en las remodelaciones de viviendas, un nicho de negocios, también en Colombia esta alternativa está cobrando fuerza, pero es una inversión que requiere de análisis y estrategia y no de suerte.

Así se lo manifestó a EL NUEVO SIGLO, Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma, quien sostiene que con una inversión máxima del 15 % sobre el valor de la propiedad, se podría alcanzar hasta un 40 % de ganancia al momento de la reventa.

De ahí que comparte varios consejos para que esta inversión sea exitosa. Una de ellas es que la clave está en la ubicación, asegura Rubiano. “Aun cuando se incluyan acabados de lujo, si la propiedad está alejada de lugares de interés como zonas comerciales, universidades o acceso al transporte público, se dificultará el proceso de venta”, dice.

Para potenciar el valor comercial de una vivienda, el experto en bienes raíces recomienda priorizar la remodelación de las áreas sociales como son la sala, el comedor y la cocina, ya que generan el primer impacto en los posibles compradores.

Sorprendentemente, los baños también juegan un papel clave que es ignorado por muchos inversionistas. “Un baño con aspecto limpio y amplio puede ser clave al momento de tomar la decisión de compra”, según su experiencia.

En cuanto a las tendencias actuales en diseño, Rubiano aconseja apostar por espacios abiertos y acabados "neutros" en colores fáciles de combinar, permitiendo al futuro propietario personalizar los espacios. En cambio, advierte de invertir en acabados de lujo, colores llamativos o materiales de difícil mantenimiento, ya que estos pueden alejar a muchos compradores interesados.

La rentabilidad también depende de controlar los costos. Según Rubiano, una inversión máxima del 15 % sobre el valor de la propiedad podría representar hasta un 40 % de ganancia al momento de la reventa. Por ello, recomienda asesorarse con arquitectos y diseñadores que optimicen el presupuesto.