El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó a 6,4% del PIB en 2024, frente al 6,2% de 2023, con ingresos fiscales adicionales que compensaron el aumento de los costos del servicio de la deuda durante un periodo de tasas de interés elevadas.
Con un total de 1,833 billones de dólares al final del ejercicio fiscal de 2024 que cerró el 30 de septiembre, es decir 8% más que el año anterior, el déficit es el tercero más elevado en la historia de Estados Unidos después de los de 2020 y 2021 debido a la crisis del coronavirus, informó este viernes el Departamento del Tesoro.
El gasto en intereses de la deuda pública creció algo menos de 30%, en gran parte debido a las tasas de interés más altas, dijo.
El incremento de los ingresos del último año fiscal se debió principalmente a aumentos en el monto recaudado del impuesto sobre la renta de personas físicas y jurídicas, entre otras áreas.
Al anunciar los últimos resultados presupuestarios, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que la economía estadounidense permaneció sólida en 2024.
El Tesoro añadió que el déficit de 2024 fue 76.000 millones de dólares inferior a una estimación publicada en marzo.