DESDE JULIO del año pasado a causa de los fenómenos naturales y antrópicos, uno de los corredores logísticos más importantes del país, la vía Bogotá - Villavicencio, se ha visto afectada y con ella los usuarios que diariamente la transitan.
Buscando una solución para la emergencia, el Gobierno asignó $234 000 millones de pesos para la atención de sitios críticos a lo largo del corredor vial. Es importante precisar, que este recurso hace parte del proyecto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y será invertido mediante un convenio interadministrativo entre la ANI y el Instituto Nacional de Vías - Invías para llevar a cabo los estudios y diseños de las obras que se determinen como prioritarias para intervención.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
A su turno, William Fernando Camargo, ministro de Transporte, destacó que “hemos firmado un convenio que va a permitir trasladar recursos de la ANI al Invías para que el Instituto inicie la atención prioritaria de los puntos críticos. Inicialmente, hemos identificado 5 puntos, que cuentan con estudios y diseños y requieren una inversión de $33 000 millones de pesos. Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186 000 millones, así como en un paquete de 7 proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15 000 millones”.
En cuanto a la ejecución de obras, la ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá el sitio crítico ubicado en el K58+900, ubicado en el casco urbano de Guayabetal.
Así mismo, los puntos críticos a ser atendidos incluyen el km 58+900, km 69+350, km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal), km 56+900, km 46+120 (Quebrada Estaquecá), el túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 - 56+380), el km 56+400 y el km 47+400.
Por su parte, el Invías realizará los estudios y diseños de los siguientes puntos de complejidad media, los cuales se estima estarán listos para su entrega en mayo de 2025: km 69+000 Puente Susumuco, km 43+000 (Paso Urbano Puente Quetame), km 6+750, km 23+900, km 25+740, km 46+800/47+400 y el km 62+400.
De esta manera, el Gobierno intenta avanzar en los acuerdos definidos con las comunidades, la gobernación del Meta y los alcaldes para garantizar una menor incidencia sobre condiciones de afectación.