Dólar no bajaría de $3.100 este semestre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Marzo de 2019
Redacción Economía

El precio del dólar en Colombia logró estabilizarse por encima de los 3.100 en los últimos meses debido a los altibajos en las cotizaciones del crudo y al impacto de las políticas monetarias tanto en Estados Unidos como en Colombia.

Ayer en el mercado interbancario, la cotización tuvo un precio de apertura de $3.130 con un máximo de $3.156 y un promedio de $3.143, con un incremento en su comportamiento de $18 frente al cierre del fin de semana de $3.126.

Ante este comportamiento, varios analistas consideran que la cotización de la divisa no va a caer sustancialmente durante el primer semestre del año, debido al comportamiento de los indicadores líderes que impactan en su comportamiento.

Durante este periodo se presentarán altibajos como el que se presentó la semana pasada cuando la tasa de cambio cayó hasta los $3.080 pero al día siguiente se recuperó

Al cierre de la semana el dólar subió $46 y se negoció a un precio promedio de $3.128. Ese hecho se presentó por la caída en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con Corredores Davivienda con base en esa información actualizó sus perspectivas del dólar para este mes y destacó que se esperan bajos niveles de volatilidad para el peso colombiano. “Creemos que el dólar se mantendrá en un rango entre $3.120 y $3.150. Para final de mes podremos ver niveles cercanos a $3.150”.

Indicadores

Para Corredores Davivienda es bastante factible que la FED deje abierta la posibilidad de próximas alzas en la tasa de interés en el transcurso del año, debido a la solidez del mercado laboral y buenas dinámicas en las actividades económicas en general, lo que generará una alta volatilidad y fortalecimiento del dólar en el ámbito global. Sin embargo, esto dependerá en gran medida sobre las perspectivas de inflación para los próximos meses.

En febrero, el dólar tuvo un comportamiento mixto y con relativa baja volatilidad, donde se presentó una primera mitad con desvalorización, mientras que la segunda parte del periodo resaltó por correcciones a la divisa, cerrando con una leve apreciación respecto a enero.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, dijo que la tendencia de largo plazo del dólar continuará siendo al alza, en parte por la caída del euro con la debilidad económica de la región.

El analista señaló, además, como factores importantes “el riesgo de que una guerra comercial persista” y “los choques de oferta del crudo que mantendrán su precio en bajos niveles”. Por ello proyectó una moneda a $3.400 presionada por una caída del petróleo WTI hasta US$45 por barril.

Otra visión

La otra cara de la moneda la presenta la mesa de análisis de Corficolombiana, con una proyección del dólar a $2.980, sustentada en “una moderación en el crecimiento económico en los Estados Unidos, junto a una corrección del precio del crudo”, que se ubicaría en US$55 para el WTI, según explicó Cristian Cruz, analista de monedas y commodities de la entidad.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores señaló que otro de los factores a tener en cuenta en la cotización anual será el manejo de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “para equilibrar el mercado petrolero”. De esto dependerá, en gran parte, la suerte de la divisa y del índice Colcap. Precisamente para este último los analistas proyectaron un valor de 1.453 puntos.

Para los expertos la tasa de cambio en Colombia no va a tener fluctuaciones fuertes debido a que logró una estabilización en el precio de $3.100, una cotización que beneficia a los exportares colombianos pero encarecen las importaciones de materias primas.