Ecopetrol recaudó el 100% de la cuenta por cobrar al Fepc de 2023 | El Nuevo Siglo
Ecopetrol ha recaudado el 100% de la deuda del FEPC correspondiente al 2023, con un total de 57.3 billones de pesos entre 2023 y 2024. /ENS - archivo
Jueves, 12 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Ecopetrol anunció que logró recaudar el 100% de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) correspondiente al año 2023, un paso clave en la gestión de los recursos del Estado destinados a estabilizar los precios de los combustibles en el país.

A través de un comunicado oficial emitido el 28 de noviembre, la empresa confirmó que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, realizó el pago final por un total de 2.8 billones de pesos, correspondiente al saldo pendiente del cuarto trimestre de 2023.

Este pago completo de 2.8 billones de pesos cierra la recaudación de los 20.5 billones de pesos que estaban previstos para el año 2024, completando así el 100% de los pagos de la deuda que el Gobierno debía cubrir con Ecopetrol en el marco del FEPC. La empresa también indicó que en el 2023 se recaudó la totalidad de la cuenta por cobrar correspondiente al saldo pendiente del 2022, por un monto de 36.8 billones de pesos, lo que evidencia el cumplimiento cabal de los pagos previstos para el período.

En palabras de Ecopetrol, este logro refleja un esfuerzo conjunto entre la empresa y el Gobierno Nacional para cumplir de manera sostenida con los pagos establecidos en los tiempos previstos. El comunicado resalta que los pagos recibidos por Ecopetrol entre 2023 y 2024 ascienden a un total de 57.3 billones de pesos, lo que representa un paso importante para continuar el proceso de cierre de la brecha de la deuda del FEPC, aunque aún resta por resolver el 36% del total de la deuda.

"Estos resultados evidencian el gran esfuerzo conjunto de Ecopetrol y del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de los saldos del FEPC y su compromiso para continuar cerrando la brecha", destacó la empresa en su comunicado.

Comunicado

Ecopetrol

A pesar de este avance, la incertidumbre persiste respecto a los pagos futuros que se realizarán en 2025, especialmente porque el ajuste de los precios del diésel está congelado, lo que complica la previsibilidad en cuanto al flujo de recursos para el próximo año. Además, el Ministerio de Hacienda aún no ha revelado cómo se estructurarán los plazos ni los mecanismos para cumplir con el saldo pendiente de la deuda, lo que genera dudas sobre el tiempo que tomará completar el saneamiento total del déficit del FEPC.

La situación de los precios de los combustibles sigue siendo una preocupación constante, ya que el gobierno debe continuar trabajando de manera articulada con los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Estos ministerios son los encargados de gestionar la política de precios de los combustibles en el país, y en ese sentido, las medidas a tomar para reducir los saldos del FEPC siguen siendo una prioridad para evitar que el déficit se siga ampliando.