Una audiencia para el 14 de mayo programó la Sala Plena de la Corte Constitucional, para analizar el incidente de impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda sobre la prohibición de deducción de regalías del impuesto de renta de los explotadores de recursos naturales no renovables.
La admisión del incidente suspendió de manera provisional los efectos de la mencionada sentencia desde la fecha de notificación del auto (mediados de abril), hasta que la corporación tome una decisión de fondo.
“Por solicitud del ministro de Hacienda y Crédito Público, la Corte dispuso la apertura del incidente de impacto fiscal en enero de 2024 y concedió al solicitante un plazo de 30 días para sustentar la solicitud”, señaló la Corte.
El fallo fue proferido a finales del año pasado y declaró inexequible la norma acusada por el desconocimiento del principio de equidad tributaria.
El magistrado Vladimir Fernández Andrade y la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera no participaron de la decisión por impedimentos aceptados y, por consiguiente, no asistirán a la audiencia.
La Sala Plena decidió admitir el incidente después de que el ministro subsanó las falencias advertidas en la sustentación inicial del incidente de impacto fiscal. Sin embargo, la Corte constató que, en la subsanación del incidente, el ministro varió el monto del impacto fiscal estimado de la sentencia. Al analizar el asunto, la Sala Plena decidió que el incidente sería admitido únicamente por el impacto fiscal inicialmente anunciado por el ministro, esto es, por $6,7 billones para la vigencia 2024.
En cumplimiento de lo previsto en la Ley 1695 de 2013, la Corte convocó al ministro a la audiencia de impacto fiscal, para que explique las consecuencias de la sentencia en las finanzas públicas y el plan concreto para su cumplimiento. Además del ministro, en la audiencia participará el demandante del proceso que dio lugar a la Sentencia C-489 de 2023, el ciudadano Carlos Edward Osorio Aguiar. La Corte les precisó a los convocados que su asistencia es obligatoria e indelegable.
La diligencia se desarrollará en dos ejes temáticos así: primero, las alteraciones graves a la sostenibilidad fiscal y regla fiscal y las consecuencias de la Sentencia C-489 de 2023 en las finanzas públicas; y segundo, los planes concretos para el cumplimiento de la Sentencia C-489 de 2023. Para el efecto, la Sala Plena formuló preguntas orientadoras en cada eje.