La imposición de un arancel del 37,9% al ingreso a Colombia de los textiles provenientes de Panamá que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo y que espera la sanción del presidente Iván Duque, va a complicar las relaciones comerciales entre los dos países.
Así lo señala Eduardo Hayib Cristo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Comercio colombo-panameña, (Cicolpa), quien no entiende esta medida que complica más la situación. A pesar de ello el directivo confía que el presidente Iván Duque logre suavizar esta tensa situación aprovechando que el país del istmo elige nuevo Presidente hoy.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá?
EDUARDO HAYIB CRISTO: Lamentablemente las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá no se han llevado bien en los últimos años luego de una excelente situación hace dos décadas. Todo se ha dañado por culpa de las medidas que ha tomado Colombia contra Panamá en el sentido de incrementar los aranceles de los textiles y del calzado.
En el Plan Nacional de Desarrollo que acaba de aprobar el Congreso de Colombia se incrementó el arancel a los textiles al 37,8%.
ENS: ¿Qué piensa de esa medida?
EHC: Considero que esa es una medida errónea, no estamos de acuerdo porque esto va a provocar un encarecimiento de los textiles en Colombia, desde luego los que son importados de China o Corea se van a ver afectados con esa decisión. Este es el coctel más duro que le están dando a Panamá sobre todo a la zona libre de Colón que serán los más afectados y que adicionalmente ya venían mal por la imposición de otros aranceles de Colombia. Es una medida que complica más las cosas, yo estoy seguro que Colombia no tiene la suficiente capacidad textilera para cubrir toda la demanda que tiene.
ENS: ¿Esa medida puede provocar una retaliación por parte de Panamá a los productos colombianos?
EHC: Eso se puede presentar y con todos los problemas de las demandas que una vez salieron a favor de Panamá y en la OMC a favor de Colombia. Pero ya el gobierno de Panamá tomó retorsiones afectando a productos colombianos como las flores, las prendas de vestir femeninas, dulces y alimentos que se mandaban hacia Panamá. Esos productos y empresas ya están afectadas con las decisiones de Panamá, por eso Colombia demandó pero ahora estamos pendientes de ver qué medidas toman.
ENS: ¿Cómo surgió este problema?
EHC: Todo este problema surgió hace 10 años y eso ha impedido que se lleve a cabo y se cierre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y que entre en ejecución con la Alianza del Pacífico.
Ese TLC está suspendido desde 2013 en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el TLC ya estaba firmado por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, por Colombia y por el ministro Ricardo Pizano de Panamá, pero ahora está suspendido.
Pero en la medida que ahora se está presentando a Colombia y el presidente Iván Duque ha dado en la relación de los dos países, vemos que de pronto podemos salir adelante pensando en implementar el acuerdo de alcance parcial que viene desde el año 2005.
ENS: ¿Esto deja por el piso lo que se acordó en el encuentro de este año entre los dos presidentes a comienzos de este año?
EHC: Afortunadamente desde que llegó el presidente Duque su primera visita como mandatario fue a Panamá y en las conversaciones que he tenido con él me ha dicho que está interesado en mejorar las relaciones en la parte comercial. Ya los presidentes han tenido tres encuentros y eso ha traído buena imagen en Panamá ya que lo ven como a un líder y los empresarios ven esto de manera positiva, con buenos ojos.
Pero hoy domingo hay elecciones para un cambio de gobierno en Panamá y el nuevo Mandatario se posesionará el 1 de julio, pero eso puede encausar las relaciones que sin duda se van a afectar con ese ajuste a los aranceles en el PND por parte de los textiles.
ENS: ¿Cómo ven que pueden reaccionar las empresas afiliadas a la Cámara colombo-panameña con esos aranceles?
EHC: Ese panorama es incierto porque desafortunadamente los dos golpes que ha tenido la zona libre de Colón ha sido en la parte comercial, primero con Venezuela y ahora desde Colombia, y eso hace que los empresarios se perjudiquen más, pero también las familias de esa zona que viven del comercio.
ENS: ¿Cuál es la realidad de la balanza comercial entre los dos países?
EHC: Siempre ha sido muy deficitaria para Panamá y siempre con superávit de Colombia. El año pasado las exportaciones de Colombia a Panamá fueron de US$3.200 millones mientras que las ventas de Panamá apenas llegaron a US$90 millones. El año pasado el segundo país del mundo que más compró productos colombianos fue Panamá, eso quiere decir que para Colombia este es un mercado estratégico y que no se puede perder, recordemos que Panamá no es un productor de manufacturas y es netamente importador. Por eso hemos manifestado que ojalá se implemente el TLC para que los empresarios se beneficien.
ENS: ¿Qué se podría hacer para reducir las tensiones y se entienda que se debe mejorar la balanza comercial?
EHC: Lo primero es que el gobierno del presidente Duque debe tomar conciencia de la situación. Entre otras cosas el Mandatario colombiano ha respaldado la labor de la Cámara de Comercio colombo-panameña que ya cumple 15 años. Pero creo que lo mejor es que se logre con el nuevo gobierno de Panamá un acuerdo para minimizar el tema de los aranceles porque eso va a seguir afectando las relaciones entre los dos países. Hay que buscar una fórmula equitativa. Vemos que tenemos un canal y eso debe ayudar a las exportaciones colombianas que llegan hasta allá y eso es positivo. Colombia debe entender que debe haber una mejor relación en beneficio de los dos países.
Nosotros como Cámara de Comercio solicitamos que el presidente Duque siga con esa buena voluntad que ha mostrado desde que llegó al gobierno y se siga reactivando con el nuevo mandatario panameño para que mejore el comercio, con ello se benefician los dos países y las empresas. Con ello Colombia no solo podría duplicar sus exportaciones no solo a Panamá sino a los otros países del mundo. Eso es lo que esperamos todos.