"Empresas puedan pagarle a sus proveedores a 30 días y ahorrar dinero" | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Abril de 2019

En medio de la discusión en el Congreso colombiano del proyecto de ley de “Pago a Plazos Justos” para las Mypimes, una multinacional española asegura que la clave para lograr beneficio - tanto para  las grandes compañías como para sus proveedores – radica en las áreas de compras.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) representan el 96% del empresariado colombiano y generan 8 de cada 10 empleos en el país, según el informe del partido Alianza Verde, presentado ante la Cámara de Representantes en el marco del proyecto de ley de Pago a Plazos Justos. Revelaron también que 6 de cada 10 pequeñas empresas de este estilo quiebran antes de los primeros 5 años de funcionamiento, principalmente por problemas financieros como el pago de sus productos o servicios a 60, 90 o 120 días.

El argumento de los grandes empresarios cuando defienden dicha modalidad de pago hacia proveedores está basado en la carga fiscal que enfrentan actualmente, la cartera que recaudan de sus clientes y el costo elevado de su operación, lo que les hace imposible asumir pagos antes de 2 o 3 meses.

“Lo cierto es que una organización subdimensionada en cuanto a sus recursos para el área de compras, incurre en falta de tiempo para sus procesos, y por tanto, se dejan a un lado tareas tan importantes como la de ampliar el abanico de proveedores con los que negociar, lo cual es decisivo para la tramitación y pago de facturas. Si optimizamos los tiempos de negociación y ampliamos el número de ofertas de compra, se obtendrían precios más competitivos para mejorar el flujo de caja sin necesidad de utilizar los tiempos de pago como estrategia” asegura Fernando Asencio Baixauli, Gerente General de Clever Global Colombia.

Para apalancar su argumento, Clever Global asegura que gracias a su proceso de “compras 360°”, han logrado mejorar las estrategias de 220 compañías, obteniendo ahorros operacionales y monetarios para empresas colombianas y del extranjero, que van desde el 2% al 16% en promedio, lo cual permitió a dichas organizaciones pagar a sus proveedores en plazos menores a 90 días. Dichas cifras cobran relevancia, teniendo en cuenta que se habla de empresas que tienen costos de compras entre los USD 10 Millones, hasta los USD 1.000 Millones.

“Todas las empresas buscan mayores ventas y más ahorro en compras de productos y servicios; nuestra fórmula radica en ayudar a estas compañías creando estrategias de compra diferenciales, implementando, entre otras cosas, Category Plans, optimización de procesos y políticas, capacitación de los encargados del proceso de compras e implementación de tecnología de vanguardia, que puede permitir un balance gana-gana entre proveedores y compradores” Aclaró Baixauli.

Otro factor problema para lograr los pagos a tiempo tiene que ver con que las empresas no invierten en tecnología para el área de compras, debido al alto costo y complejidad de las soluciones que existen en el mercado. Sin embargo, Clever Global ofrece de manera gratuita una plataforma tecnológica de alto standing que facilita las transacciones y la organización de la información.