Eurozona: a 7,8% llegó el desempleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 1 de Abril de 2019
Agence France Presse

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en febrero en el 7,8%, su nivel más bajo desde octubre de 2008, indicó Eurostat, que situó el número de personas sin empleo en los 12,7 millones.

La primera estimación para febrero de la oficina europea de estadísticas coincide con la del proveedor de servicios financieros FactSet.

Alemania, la primera economía de la zona euro, registró el nivel más bajo de los 19 países del euro en el 3,1%, una décima inferior a enero, seguida de Países Bajos (3,4%, -0,2%) y Malta (3,5%, +0,1%).

Los grandes países del sur de Europa siguen con cifras superiores a la media. Grecia, que dejó atrás en agosto una serie de programas de rescate otorgados desde 2010, registra la más elevada, un 18%, según cifras de diciembre.

Países

En España, el porcentaje de personas sin empleo retrocedió dos décimas en febrero, al 13,9%. Italia registró por su parte un aumento de dos décimas al 10,7%.

El desempleo en Francia, segunda economía de la zona euro, retrocedió una décima al 8,8%. En Portugal, el porcentaje de personas sin empleo cayó tres décimas, al 6,3%.

El porcentaje de desempleados alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013. Desde entonces, la situación mejoró y se acerca a la media previa a la crisis financiera mundial de 2008, cuando se situaba en un 7,5%.

El desempleo en menores de 25 años cayó una décima en febrero hasta el 16,1%, con Grecia en cabeza (39,5%, según cifras de diciembre), seguida de Italia, donde se redujo una décima en el segundo mes del año al 32,8%, y España (32,4%, -0,2%).

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la Eurozona se mantuvo estable en febrero en la categoría de hombres, en el 7,4%, mientras que cayó una décima en la de mujeres, al 8,2%.

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se mantuvo estable en febrero en el 6,5%, con unos 16 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes cayó una décima en el conjunto del bloque, al 14,6%.

La inflación

Por otra parte, la inflación en la zona euro retrocedió en marzo al 1,4%, una décima menos que el mes anterior, indicó este lunes una primera estimación de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Esta estimación, inferior al 1,5% estimado por los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros FactSet, se aleja del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Para la institución monetaria con sede en Fráncfort (Alemania), una inflación inferior pero cercana al 2% interanual es una señal de buena salud de la economía.

La inflación subyacente o núcleo, que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cayó por su parte dos décimas, al 0,8% en marzo.

Asimismo el crecimiento de la actividad privada en la zona euro progresó ligeramente en febrero, pese a una contracción del sector manufacturero, especialmente en Alemania, según la primera estimación del índice PMI de la consultora Markit.

El índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y servicios, se situó en 51,4 puntos en febrero, frente a los 51,0 puntos en enero.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los 19 países de la zona euro en su conjunto, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

“El flash del índice PMI apenas aumentó ligeramente durante el mes, por lo que continúa indicando una de las tasas de expansión más débiles desde 2014”, comentó Chris Williamson, economista de Markit.

La consultora destaca el crecimiento en el sector servicios, que "aumentó al ritmo más rápido de los últimos tres meses", por una "estabilización" en Francia y una "recuperación" en Alemania.

Sin embargo, la "moderada" tasa de expansión global se debió principalmente al sector manufacturero, que entró "en territorio de contracción en febrero" (49,2) y registró su primera caída desde mediados de 2013.

La potente máquina industrial alemana, la primera economía de la zona euro, frenó de hecho en febrero. El PMI del sector manufacturero alemán se contrajo hasta los 47,6 puntos (49,7 en enero), según cifras provisionales.

Alemania se ha visto afectada por la entrada en vigor en otoño de nuevas normas contra la contaminación, que desorganizaron las cadenas de producción de varios constructores.

Los analistas se muestran en cambio optimistas sobre la situación en la zona euro, cuya economía "no está a punto de entrar en recesión", según Jack Allen, de Capital Economics./AFP