EL GERENTE general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, aseguró que el año anterior la producción total llegó a los 11,3 millones de sacos de café, lo que representa un crecimiento del 7 % si se compara con el año 2022.
“Lo que va de año cafetero en este momento el crecimiento es del 16 % y eso muestra que Cenicafé, a partir de su pronóstico de cosecha que nos había dicho que predecía que el primer semestre tendríamos 5,8 millones de sacos y que sugeriría un crecimiento del 17 % va en línea”, dijo Bahamón.
Asimismo, dijo que “hoy las exportaciones colombianas en el año cafetero ya van creciendo en un 10 %, el crecimiento de las exportaciones de la Federación de octubre a abril ha crecido un 31 % y hemos reducido en las oficinas del exterior 35 % los gastos, es decir, austeridad y resultados”.
Bahamón aseguró que se han aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino, en 224 %, en comparación al año 2022.
De acuerdo con el gerente de la Federación se busca este año tener apertura de nuevas oficinas a nivel internacional con las cuales se expanda el mercado del café colombiano.
Además, destacó que para el 2023, experimentó un crecimiento del 21 % en sus regalías, con lo que se consolidan $40 416 millones en regalías pagadas.
Por otro lado, dijo que la Federación se está preparando para la exportación de café descafeinado.
Este mercado está valorado a nivel mundial en más de US $28 billones, “genera una amplia oportunidad para que nuestro café conquiste nuevos mercados a nivel internacional como España e Inglaterra, en donde el consumo de esta variedad alcanza un 20 %”.
“El proyecto se puede tomar entre uno y dos años, esto no es de la noche a la mañana, pero sí sabemos cómo hacerlo porque hace 50 años hicimos una planta de liofilización y sabemos que por ahí es el camino”, dijo Bahamón.
De igual forma, el alto ejecutivo afirmó que la inversión que se tendrá que hacer desde la Federación de Cafeteros durante los próximos años, se espera que esté alrededor de los US $22 millones.