Ante inversionistas nacionales e internacionales, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los buenos resultados financieros obtenidos por el Grupo EPM en 2018, cuyos ingresos ascendieron a $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. Así mismo, enseñó como la gestión del grupo empresarial le permite contar en la actualidad con coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de aguas.
En el año más complejo de su historia, por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Londoño De la Cuesta, indicó que gracias a la solidez de la empresa y al compromiso de todos los funcionarios se obtuvieron importantes logros, que redundan en más recursos para la inversión social, la creación de empleo (en 2018 el Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos) y el aporte al desarrollo del país, con inversiones en infraestructura para la mejora de los servicios públicos por $3,5 billones y transferencias al Municipio de Medellín por $1,3 billones.
El Gerente General de EPM agregó que el grupo empresarial generó Valor Agregado en 2018 por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Con ello, los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones y se destinaron $216.000 millones a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.
A un año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, registrada el 28 de abril de 2019 por el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), Londoño De la Cuesta, resaltó como el mayor avance la disminución del riesgo, tanto para las comunidades como para el ambiente. “Con lo social y lo ambiental más estable, en este segundo año de la contingencia nos vamos a concentrar en el proceso de recuperación del proyecto, con tres grandes actividades, que son donde el macizo tiene afectaciones: en el túnel de ingreso, oquedad de los túneles de captación y la caverna generada entre la casa de máquinas y la almenara descubierta tras inundar la casa de máquinas”, dijo.
El directivo agregó que “para 2020 y 2021 las labores estarán centradas en la instalación de las máquinas para generar energía”. En este año de contingencia, “EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación”, reiteró Londoño De la Cuesta.