EL PROGRESO de un país está fundamentado, en gran medida, por las acciones que adelantan las empresas para mejorar las condiciones socioeconómicas de su población, empleabilidad y formación de la misma.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Con el fin de reactivar el empleo e incorporar, de una forma más eficaz a los profesionales en el mercado laboral, es necesario contar con gestores de empleo, que ayudan a la consolidación de empleabilidad y formación para el país. Según dijo Juan Daniel Oviedo en el lanzamiento de las marcas de Grafton Recruitment y Tack TMI de Gi Group para Colombia, “las condiciones de empleabilidad de las tres principales ciudades en Colombia están deterioradas, los niveles de tasa de ocupación están cercanos al 57 de cada 100 personas en edad de trabajar en el país, estos son similares a los que se tenían en 2008 y 2009”.
Por otro lado, es importante recordar que, para el mes de marzo de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue 11,3 % y la tasa de ocupación fue 56,7 %. Frente al panorama anterior, Oviedo indicó que se necesita urgente una política de reactivación económica, pero sobre todo entender que el resurgimiento del empleo, no solo se da por estrategias de carácter nacional, sino por la capacidad local en las principales ciudades de hacer gestión de empleo, incentivar la formación en oficios y habilidades específicas por medio de gestores de empleo.
Según las cifras dadas por Oviedo, se estima que una ciudad como Bogotá necesita crear como mínimo 287 000 nuevos puestos de trabajo, para recuperar su dinámica económica y resolver el problema de pobreza monetaria de la ciudad.
Actualmente Colombia, no solo cuenta con promedios y cifras de tasas de desempleo, sino con identificaciones claras por parte del sector empresarial que tienen que ser atendidas; identificando los requerimientos específicos por parte de las empresas y como una gran necesidad a esto, Nelson Montoya country manager de Gi Group Colombia dice que: “La incorporación de marcas globales como Grafton, enfocada a la selección especializada de ejecutivos y Tack TMI en capacitación y formación, dinamiza la búsqueda de empleo del país, ya que la formación es clave para que las personas ganen más capacidades de empleabilidad”.