“Eliminar la regla fiscal es un tiro en el pie” | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dice que aumentaron las posibilidades de entrar en una recesión técnica. /Archivo
Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

EL DIRECTOR de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló a EL NUEVO SIGLO, que, dadas las condiciones de deterioro en la economía, el país aumentó el riesgo de entrar en una recesión económica, pero estima que para el cuatro trimestre del año haya un crecimiento económico del 1% que ayude al país a escapar de la recesión.

Mejía explicó que aumentó la probabilidad de que Colombia entre en recesión por la caída de la actividad económica en el tercer trimestre, nosotros, sin embargo, desde Fedesarrollo estimamos que en el último trimestre vamos a tener un crecimiento pequeño, cercano a la 1%, que ojalá escapemos de una recesión. Esto podría tener impactos muy negativos en materia de la generación de empleo y entonces podría afectar el bolsillo de los hogares en Colombia”.

Por otra parte, mencionó que no es viable que se suspenda o modifique la regla fiscal del país, y que el Gobierno nacional debería basar sus esfuerzos en generar confianza, de que cumplirá con los compromisos para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el país.

“Pensar en modificar, suspender o cambiar la regla fiscal no es un buen mensaje. Lo que se requiere en este momento es mensajes de confianza, de cumplimiento de los compromisos que tiene el Gobierno Nacional, el pago de la deuda, en la reducción de déficit fiscal, eso es lo que permite reducir las tasas de interés, e incentivar la inversión pública y la inversión privada”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya hay preocupación de los inversionistas sobre las metas fiscales?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Yo diría que no, consideramos que para este y el próximo año el Gobierno tiene la capacidad de cumplir con los compromisos, de 4,3% para 2023 y de 4,5% para el 2024. Pero se debe de nuevo ratificar esos mensajes que se han venido dando desde principios del Gobierno sobre el cumplimiento fiscal. Si empiezan a haber ruidos en el sentido de que se va a eliminar, eso significarán aumentos de las tasas de interés para el gobierno y, obviamente, se alteran las condiciones del pago de la deuda pública. De manera elocuente la propuesta de eliminar la regla fiscal es un tiro en el pie.

Ejecución presupuestal

ENS: ¿Cuál es su percepción sobre la ejecución presupuestal del Gobierno, está todo muy colgado?

LFM: Es muy parecido al de los últimos cinco años. Realmente al final el Gobierno parece que ha logrado cerrar las brechas que se tenían especialmente en los primeros meses de este año, pero indudablemente aquí el tema no tiene que ver mucho al menos desde las cifras macro con la ejecución y se llegaba al 70% en junio y el histórico digamos en ese mes era más o menos el 69%, así que no hay una diferencia sustancial frente a los últimos cinco años.

ENS: ¿En cuestión del gasto se debería reorientar mejor su distribución?

LFM: En este momento estamos a mediados del mes de noviembre, resta un mes y medio de ejecución presupuestaria y, pues, indudablemente, ya no se puede hacer mucho para cumplir ese gasto en su totalidad.

ENS: ¿Sería mejor revisar cuáles son los problemas para esa ejecución presupuestal?

LFM: Tal vez lo más importante y más que pensar en reorientación del gasto, diría que tiene que ver con la identificación de los cuellos de botella, como la infraestructura, la vivienda y otros que puedan jalar rápidamente la actividad productiva. En el caso de la infraestructura hay que resolver el problema de los peajes, ese tema ha generado un ruido muy importante al sector. Hoy difícilmente un nuevo inversionista querría entrar, por ejemplo, al programa de las 5G, si no se resuelve esa incertidumbre sectorial. Obviamente, es muy importante ese pago porque es primordial para los privados en las concesiones.

 

Los resultados

ENS: ¿Cómo analiza los resultados del tercer trimestre en la economía?

LFM: Pues mire, la expectativa que teníamos era mejor, pero ni el más pesimista esperaba ese resultado. Pero en general este resultado forma parte de las expectativas de un menor crecimiento para este año. Además, se sabía que en general la economía no venía bien y que presentaba indicadores que sorprendieran realmente, pero sabíamos que este año iba a ser de menor crecimiento. Lo que sí tal vez preocupa más de fondo es el comportamiento de la inversión. Cuando usted tiene los resultados del tercer periodo, la inversión total cayó al 11%. Y, por supuesto, no es bueno ese resultado y yo creo que es la preocupación más de fondo, porque tiene que ver con el mediano y largo. El PIB del tercer trimestre es un campanazo de alerta aún mayor para la sociedad colombiana y en particular por supuesto para el Gobierno nacional.

 

Inversión pública

ENS: ¿Qué se debería hacer para revertir esa situación y mejorar la inversión pública?

LFM: Lo primero es analizar sobre las causas de lo que está pasando y sin duda eso tiene que ver con las reformas tributarias que se aprobaron en los dos años anteriores. Muy particular sobre todo sobre la reforma laboral que aumenta el costo del empleo formal y, obviamente disminuye la rentabilidad de las empresas.

Por otro lado está lo que está pasando en tres sectores, específicamente en el sector de la infraestructura, con el problema que se dio desde principios del año con el no incremento de los peajes, que parece que no se van a resolver este año, lo que sucedió con el sector la vivienda en donde ha habido cambios en términos de los mecanismos de focalización y también el impacto con los recursos energéticos en el que se han presentado una serie de inconvenientes regulatorios, que por supuesto no son saludables para la inversión.

Otro elemento es la adopción de los costos en impuestos para las empresas con un porcentaje del 35% que es uno de los más altos en América Latina junto con Argentina. Otra situación es la incertidumbre que genera el Gobierno donde debería estar dando mensajes de tranquilidad, de certeza en el cumplimiento de sus compromisos, pero crea todo lo contrario.

ENS: ¿Cómo podremos evitar que tengamos un cuarto trimestre también negativo y estamos en peligro de caer en recesión?

LFM: Nadie tenía entre sus cuentas de nuevo un producto interno bruto negativo. Recordemos que una recesión técnicamente ocurre cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad económica, así que ya tuvimos uno y pensamos en otros cálculos, en nuestros modelos, que el último trimestre del año será positivo, ligeramente positivo y que la economía puede estar cercana al 1% o ligeramente por debajo. Pero todo dependerá de nuevo de las decisiones que adopte el Gobierno en materia de reactivación y obviamente, pues ahora ya no tiene mucho espacio la discusión, por ejemplo, de eliminar o modificar la regla fiscal.

Meta de crecimiento

ENS: ¿Fedesarrollo ya modificó la meta de crecimiento para este año con el resultado negativo del tercer trimestre?

LFM: No, estamos todavía haciendo los análisis. Vamos a esperar un poco también las cifras del mes de octubre que es el primero del último trimestre. Lo que sí le puedo decir con total certeza, es que nuestro pronóstico de 1,5% para este año pues no se va a lograr ese crecimiento. En lo ocurrido del año en el tercer trimestre ya se presenta un crecimiento del 1%, por eso yo creo que vamos a estar por ahí, digamos en algún rango entre 1% y 1,5%, pero eso lo estaremos anunciando en las próximas semanas.