La uchuva es el oro agrícola de Boyacá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 31 de Marzo de 2019
Redacción Economía

En Boyacá la uchuva no es un cultivo desconocido. Desde hace muchos años es un producto que no se apreciaba por los ciudadanos y solo se utilizaba para las ensaladas o como producto medicinal. Sin embargo, en los últimos años varias comercializadoras abrieron la puerta y comenzó a exportarse a Europa. Hoy es uno de los productos estrella del departamento, tanto que este año piensan vender 1.100 toneladas a otros mercados. Como lo dice el secretario de Productividad de Boyacá, Sergio Armando Tolosa, es el oro agrícola por excelencia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué ha crecido tanto el cultivo de la uchuva?

SERGIO ARMANDO TOLOSA: La uchuva es un cultivo que se produce hace mucho tiempo en Boyacá por la calidad de las tierras, por el ambiente. Afortunadamente el departamento tiene una vocación agrícola y en varios municipios del departamento este se ha convertido en un cultivo de moda, es como el oro agrícola para muchos y que ha logrado trascender en el aparato productivo de la agroindustria. Sin duda el cultivo de la uchuva se desarrolla por las condiciones especiales de la tierra y esto se está dando muy bien en beneficio de los agricultores.

Los cultivos

ENS: ¿Hay grandes extensiones de tierra cultivada con la uchuva?

SAT: Tenemos grandes cultivos de uchuva pero más que grandes extensiones de tierras tenemos grandes productores representativos para el departamento. Por ejemplo hay empresas con 105 productores dentro de las asociaciones, no es que sean de grandes hectáreas pero tienen mucha producción y variedad de productores. En Boyacá hay alrededor de 350 hectáreas cultivadas.

ENS: ¿En cuánto tiempo se produce?

SAT: El ciclo completo del cultivo, desde la siembra de la semilla en semilleros hasta la recolección de los frutos, dura de ocho a nueve meses. La cosecha se inicia cuando los frutos toman una coloración anaranjada y el capuchón o capacho que encierra la fruta se torna de color amarillo. Dura dos años y por eso es permanente el cambio de plantas y ampliación de los cultivos.

ENS: ¿En qué municipios es donde más se cultiva?

SAT: Donde hay grandes productores es en Ventaquemada, Ramiriquí, Genesano, también en Arcabuco tienen buena cantidad de productores y sobre todo porque allí la tierra es húmeda y hay alta lluviosidad.

Producción

ENS: ¿Este año producirán 1.000 toneladas para la exportación?

SAT: Sí, más o menos, la idea es que en Boyacá estamos trabajando el tema de la uchuva. Actualmente soy el Secretario de Productividad y venimos trabajando en la atracción de la inversión y lo que estamos haciendo es promover y mostrarle a empresas nacionales e internacionales para que se vinculen al departamento para poder desarrollar sus actividades desde aquí. En una de estas presentaciones tuvimos una labor efectiva con el principal exportador de uchuva del país, que es la empresa Novacampo, que antes funcionaba en Funza pero ahora y en este momento está desarrollando sus actividades en el departamento de Boyacá, sacando el 90% de la uchuva para las exportaciones y ese producto es boyacense. Así empezamos a trabajar con ellos y dentro de las proyecciones que manejan tienen un volumen de producción para exportar entre 27 y 35 toneladas semanales de uchuva, la idea es llegar al final del año a tener entre 950 y 1.100 toneladas de este producto exportado.

Exportaciones

ENS: ¿A qué países se exporta principalmente?

SAT: Básicamente la mayor parte de uchuva se manda para Europa y entra por Holanda y Alemania, mediante una cadena especializada en fruver y snacks.

ENS: ¿A Estados Unidos también?

SAT: También se manda pero en poca proporción, sobre todo se exporta allí en snacks, deshidratada, pero en volúmenes menores mediante otras empresas exportadoras, pero Novacampo solo exporta a Europa.

ENS: ¿Cuánto empleo genera el cultivo de la uchuva?

SAT: Para esta empresa y específicamente se tienen los municipios de Arcabuco, Ramiriquí y Ventaquemada con 120 unidades familiares productoras que serían unas 450 personas con empleo directo en el cultivo, pero la empresa como tal genera otros 120 empleos directos y entre 50 y 60 indirectos y eso solo en cultivadores. Pero el empleo total directo que genera para el departamento es de 1.200 directos y 1.500 indirectos.

ENS: ¿Qué desarrollo le deja el cultivo de la uchuva al departamento?

SAT: Definitivamente el hecho de que antes éramos productores de commodities o productores de materias primas hoy está cambiando la situación. Antes producíamos papa y vendíamos papa, lo mismo pasa con el carbón y las esmeraldas y todo esto lo vendíamos como materia prima. Pero desde que llegó al Gobierno departamental el ingeniero Carlos Andrés Amaya, venimos trabajando el tema de la transformación y lo que le dejan las exportaciones al departamento. Cuando iniciamos no teníamos ni el 1% de las exportaciones totales del país y es porque todas las materias primas salen de aquí pero son exportadas por empresas radicadas en Bogotá.

ENS: ¿Pero qué se hizo con el tema de la uchuva para el desarrollo?

SAT: Lo que quisimos hacer con el tema de la uchuva es que generara un mayor movimiento de la economía, del empleo, de la ocupación con una mayor población económicamente activa y alternativamente eso tiene arraigo para el campo porque al vender directamente a una empresa exportadora generan unas condiciones diferentes, ahora tenemos gente joven vinculada a esos procesos, ahora la gente no se levanta a cuidar el cultivo sino a cuidar la producción que ya tienen vendida, las condiciones cambian y mejora la calidad de vida de la gente porque ahora cuentan con más ingresos.

ENS: ¿Cómo impulsan las exportaciones?

SAT: Con mucha creatividad en el desarrollo empresarial, con ello buscamos más oportunidades para los productos del departamento y una mayor comercialización. Las mismas empresas aprovechan ese producto para comercializarlo y que también se cultive de manera más limpia y de manera orgánica.