Conceptos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Industria 4.0 cobran protagonismo cuando se habla de transformación digital, sin embargo se trata de algo que puede entenderse mejor como “las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías”, según lo define Oscar Fuente, Socio Fundador y Director de IEBS Business School.
Esa definición deja ver claramente la importancia que tiene dicha transformación y por eso cabe preguntarse, ¿Qué tan comprometidas están las organizaciones con esta nueva visión?
De acuerdo con el hub de desarrollo de software Apiumhub, el 96% de ellas considera que la transformación digital es crítica e importante pero solo el 50% de los ejecutivos está totalmente de acuerdo en que su organización tiene una estrategia digital clara y coherente. Dicho de otro modo, su importancia no se traduce en una prioridad para el mercado por lo que se requiere tanto el apoyo del sector público como el de asesores y consultores que conozcan de cerca el camino que las organizaciones deben dar hacia esa adopción.
Uno de los pilares de la nueva política pública del MinTIC -denominada 'El futuro digital es de todos’- es precisamente el que busca que las empresas se digitalicen y puedan aprovechar la tecnología en sus diferentes procesos. Y ahí es donde Lavenir, una firma de consultoría nacida en 2012, ha venido siguiendo los lineamientos gubernamentales acompañando a sus clientes en el camino hacia la transformación digital.
“Nuestro reto en Colombia ha sido impulsar a los empresarios de grandes, medianas y pequeñas organizaciones para que implementen soluciones tecnológicas como soluciones en la nube, Big Data, marketplaces, chatbots y drones, entre otros, con el objetivo de desarrollar ideas que impacten el negocio de cara a los clientes”, explica Mario Pedraza, Director de Investigación y Desarrollo de Lavenir
Con experiencia en el sector financiero, gobierno y salud, entre otros, la apuesta de la compañía está en realizar un trabajo basado en la construcción colectiva e implementación de estrategias y metodologías que les generen valor a las organizaciones, no solo con talento humano competente y comprometido sino también con tecnología de punta que soporte los procesos para mejorar la productividad.
Un buen ejemplo de esa tecnología es el de Umbrella, una plataforma como servicio que permite gestionar de forma efectiva las tareas de aquellas empresas que tienen personal en campo y con la que están mejorando sustancialmente los costos que deben asumir al tener que contratar más talento humano que lleve el control de las actividades.
Como consultores expertos en soluciones tecnológicas, Lavenir también busca generar una cultura permanente de innovación en los procesos internos para prestar servicios que conlleven a la solución de las problemáticas reales de los clientes.