¿Cómo deberían ser los escenarios tecnológicos para los negocios en 2026? | El Nuevo Siglo
Ric Opal
Martes, 14 de Mayo de 2024
Redacción Economía

LA FALTA de adopción eficiente y oportuna de tecnologías de la información es una de las mayores carencias que tienen las organizaciones para su crecimiento. Así lo considera el 75 % de 500 líderes empresariales encuestados para el estudio “Techtonic States: cómo la tecnología generará o romperá el éxito empresarial”.

Según Ric Opal, líder digital global de BDO, sin una cultura propicia para este cambio dentro de la organización, cualquier implementación innovadora en este aspecto no tendrá éxito. “Las organizaciones deben estar dispuestas a experimentar y aceptar el cambio y tener la curiosidad de traspasar los límites y ver lo que es posible”, afirma Opal.

En otras palabras, el impacto de la tecnología solo se hará realidad si la organización tiene una cultura receptiva y objetivos corporativos alineados. Si la tecnología no está integrada para que los empleados la entiendan y tengan habilidades adecuadas para usarla, su impacto será limitado. De hecho, sin esa cultura las empresas podrían enfrentarse a la obsolescencia.

Los próximos años prometen beneficios para las empresas que abracen el cambio, promuevan una cultura abierta a la experimentación y a las tecnologías innovadoras, y planifiquen futuros posibles como un imperativo estratégico.

En el mundo acelerado, un uso amplio y eficiente de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial generativa y de análisis o servicios basados en datos impulsan nuevos modelos de negocio y soluciones personalizadas, lo que genera ganancias de productividad y una rápida transformación de cada industria. Aquellas empresas que adopten tecnologías de vanguardia podrán ofrecer respuestas rápidas y de gran volumen, mientras que las que no lo hagan corren el riesgo de quedar rezagadas.

Según el estudio, un 68 % de los líderes consultados considera que la adopción de la IA será generalizada en todos los aspectos de los negocios, y el 64 % cree que las relaciones corporativas se definirán por la cooperación en lugar de la competencia.